(Agraria.pe) Desde que empezó esta temporada 2023/2024 (hace dos meses y medio) a la fecha, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron las 17.588 toneladas, mostrando una reducción de -35% frente a lo alcanzado en igual periodo de la campaña anterior.
Así lo indicó Fresh Fruit, quien indicó que pese a haber arrancado la temporada con envíos similares a la anterior, desde hace un mes, las exportaciones del producto se han ido debilitando.
La semana pasada, las remesas sumaron 4.925 toneladas, siendo esta la mayor cantidad enviada en esta campaña; sin embargo, esto fue 41% menor que la misma semana de 2022.
En esta misma semana, la fruta peruana llegó a 24 países, de los cuales tres de ellos concentraron el 76% de todos los envíos. Estos fueron los Estados Unidos, con 42% de participación (2.050 toneladas), 56% menor que el año pasado; seguido por los Países Bajos, con 22% (1.094 toneladas), 7% mayor que en 2022; y China, con 13% (620 toneladas), 68% menor.
Esta gran caída en los envíos, tanto hacia el gigante asiático como al país norteamericano, ha llegado a afectar gravemente las remesas peruanas, dado que gran parte del producto es adquirido por ellos.
Por otro lado, en la semana pasada llegaron a participar 47 exportadores encargados de abastecer al mercado internacional; de todos ellos, los que más destacaron fueron Camposol S.A., con 21% de participación, llegando a abastecer principalmente a China (46%) y los Estados Unidos (44%); seguido por Agrovision Perú S.A., con 9%, realizando envíos hacia China (52%) y los Estados Unidos (16%); y Agrícola Cerro Prieto, con 9%, dirigiendo sus despachos hacia los Estados Unidos (92%) y el Reino Unido (2%).