Asimismo, se espera que a julio de 2013 el consumo per cápita de dicho producto aumente pasando de ½ kilo (actualmente) a 1 kilo. Esta alza también generaría un incremento en la creación de puestos de trabajo que permitirá pasar de 66 mil productores a los 100 mil
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 10 Octubre 2012 (Agraria.pe) Las exportaciones de trucha para este año, alcanzarían los US$ 12 millones, lo que equivale al 1% del comercio mundial de este producto, que es de US$ 1.200 millones, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuestas.
En ese sentido manifestó que por ahora no somos un país importante en el mercado de envíos de trucha, pero justamente ese es el desafío que se tiene, pero para posicionarse entre los principales actores se deberá invertir en este rentable producto.
“La asociatividad, así como la presencia de empresas inversionistas mayores, apostadas alrededor de las comunidades hará más competitivo el producto, esperamos en poco tiempo mostrar la presencia de la gran inversión, así como de los alcaldes junto a los productores (Municipios Productivos)”, explicó Alfonso Velásquez.
Al respecto indicó que los principales países donde se envía la trucha nacional son Canadá y Alemania, y actualmente se busca diversificar nuestra oferta a nuevos mercados, siendo los más atractivos los de Asia (Corea del Sur, China, Taiwán), que están en la posibilidad de pagar mejores precios por dicho producto.
Se espera aumentar consumo interno y puesto de trabajo
Asimismo mencionó que el Ministerio de la Producción estima que a mediados del próximo año el consumo de pescado por persona alcance los 23 kilos, por lo que dijo que la institución que él dirige se ha propuesto que de esa cifra, la trucha aporte un kilo, lo que significaría pasar de ½ kilo que es el promedio per cápita en el país, al doble.
Este incremento en el consumo también generaría un aumento en la creación de puestos de trabajo, que -según dijo Alfonso Velásquez- actualmente son 66 mil personas las dedicadas a la producción de trucha, y de llegarse a la meta propuesta (duplicar el consumo), serán no menos de 100 mil los productores.
Importancia del consumo de trucha
Por otro lado, el presidente de Sierra Exportadora, mencionó que la importancia en el consumo de este producto radica en que al adquirirlo se traslada recursos a la zona andina, de esa manera se genera inclusión productiva en los lugares de menos recursos de país.
Igualmente, refirió que la trucha es un producto muy nutritivo, por lo que será ideal dentro de la denominada “Dieta Andina”, que fue lanzada recientemente por el gobierno, y que busca contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica.
“Estamos seguros que por su valor nutritivo, su gran sabor y la variedad de platos que se pueden elaborar a base de ella, se va a convertir en un gran componente de la dieta andina y del consumo nacional en general”, finalizó Velásquez Tuesta.
Datos
. El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, dio estas declaraciones en el lanzamiento de la “Primera Semana Nacional de la Trucha” que se realiza del 9 al 14 de octubre y que forma parte del programa “Consume trucha, consume Perú”, que se inició en el mes de junio del presente.
. Las principales regiones productoras de trucha son Puno, seguido de Junín, Lima y Huancavelica. Próximamente se producirán en Huánuco, Lambayeque y Piura donde se han motivado la inversión.