En dicho periodo, destacaron los despachos de Banano por más de US$ 81 millones, quinua con US$ 23 millones y cacao con US$ 24 millones.
(Agraria.pe) Durante el periodo enero- julio del presente año, las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron US$ 170 millones, registrando un crecimiento de 17% en comparación a similar periodo del 2015, señaló el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores.
Durante el VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos, realizado en el marco de la feria Expoalimentaria, el director de ADEX, dijo que en los primeros siete meses del año, los principales productos orgánicos despachados fueron banano por más de US$ 81 millones, quinua por US$ 23 millones y cacao por US$ 24 millones, entre otros.
Asimismo, destacó que en el 2015 las exportaciones de productos orgánicos procedentes de Perú sumaron US$ 362 millones, registrando un crecimiento de 4% en comparación al año 2014.
Agregó que los destinos más importantes de nuestros productos orgánicos son la Unión Europea con el 52% del total (Holanda 25% y Alemania 10%) y Estados Unidos con el 37%. Además se registró un importante incremento en países como Corea del Sur, Japón y Australia, representando una gran oportunidad y un reto para el productor y exportador peruano.
Desafíos
Flores señaló también que el desafío del sector se centra en la producción y la logística de los productos orgánicos (frescos y congelados). “Es enorme el desafío que permita satisfacer estas nuevas tendencias de mercado que se inclinan por consumir productos sanos e inocuos”.
Sin embargo, dijo que el proceso para llevar una producción orgánica tiene resultados muy interesantes y alentadores, con una tendencia positiva aun en un ambiente de desaceleración económica global.
Productores ecológicos
El director de ADEX, destacó la aparición de numerosas bioferias en municipios, plazas y mercados en el país demuestra la tendencia emprendedora de los pequeños productores, en ese sentido destacó las palabras de la periodista María Rosa Villalobos, quien lo denominó “el segundo boom de la gastronomía peruana”.
“esta apuesta emprendedora se está multiplicando para satisfacer a un público con nuevos hábitos de consumo saludable de alimentos. Esta dieta alimenticia orgánica, ya no del campo a la ciudad sino a mercado globales se inicia con una producción agropecuaria cada día más eficiente, convirtiéndose en una estupenda opción de desarrollo descentralizado, librando incluso a nuestras comunidades de productos ilícitos”, sostuvo.