Productores de bebidas innovan con el lanzamiento de nuevas presentaciones como los macerados con frutas, licores con café, cocteles con frutas, cervezas artesanales y otros más, que en un futuro cercano tendrá una mayor presencia en el exterior.
(Agraria.pe) Al cierre del 2017, las exportaciones peruanas de pisco superarían los US$ 10 millones, lo que representaría un incremento de más de 15.6% respecto a los US$ 8.647.000 alcanzados el 2016.
Así lo indicó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, quien señaló que de enero a agosto del presente año, los despachos de nuestra bebida de bandera sumaron US$ 4.202.000.
Manifestó que en los primeros ochos meses del año los principales mercados destinos del pisco fueron Estados Unidos, Chile, España, Alemania, Colombia, entre otros.
Durante la inauguración del Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos, en la feria Expoalimentaria, Urbina resaltó la calidad y versatilidad del destilado. Además, señalo la necesidad de identificar nuevos segmentos de consumidores, diversificar mercados e innovar productos con alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
Nuevas líneas y acceso a más mercados
Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, señaló que los envíos de pisco, vino y otras bebidas espirituosas se incrementaron por el desarrollo de nuevas líneas y la apertura y mayor acceso a mercados en el exterior.
Destacó que los productores de bebidas innovan con el lanzamiento de nuevas bebidas como los macerados con frutas, licores con café, cocteles con frutas, cervezas artesanales y otros más, que en un futuro cercano tendrá una mayor presencia en el exterior.
Varilias reconoció el potencial de las bebidas espirituosas ya que tienen la capacidad de atender nichos de mercado y generar una cadena virtuosa entre los productores de vinos, piscos y otros macerados y los productores de frutas.
En el caso del pisco, destacó su desarrollo sostenido, detallando que su crecimiento en los últimos cinco años fue de alrededor de 12% promedio anual. “Para mantener este incremento, es fundamental conquistar nuevos mercados, para que se sumen a los existentes”.
Asimismo, reiteró el compromiso para fortalecer la promoción de pisco e implementar acciones orientadas a incentivar su consumo a nivel nacional e internacional. En ese sentido, espera muy pronto formar parte de la Comisión Nacional del Pisco para aunar esfuerzos hacia un mismo fin.