A fin de llegar a más mercados y tener una mayor presencia en los ya existentes, PromPerú trajo compradores internacionales.
(Agraria.pe) De enero a septiembre del presente año, las exportaciones de Pisco sumaron US$ 4.964.000 mostrando un incremento de 18% respecto a lo alcanzado en igual periodo de 2018 cuando ascendió a US$ 4.204.000.
Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien estimó que este 2019, y luego de dos años de caída (-21% en 2017 y -17% en 2018), los despachos de nuestra bebida bandera cerrarían en azul, superando los cerca de US$ 5.5 millones obtenidos en todo 2018.
De enero a septiembre del presnete año, el principal mercado destino del pisco fue Estados Unidos con US$ 2.284.000 concentrando el 45.5% del total e incrementó sus pedidos en 22%, le siguió España (US$ 598.591), Países Bajos (US$ 342.056), Ecuador (US$ 209.035) y Francia (US$ 186.668).
De un total de 35 destinos que importaron nuestro producto por más de US$ 1000, resaltan por sus crecimientos Ecuador (158.2%), Francia (60%) y Colombia (86%). También se observan algunos mercados lejanos como Taiwán, India, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, China, Hong Kong, Corea del Sur y Uganda.
Por montos menores de US$ 1000 se exportó a Nueva Zelanda, Finlandia, Sudáfrica, Rusia, Aruba, Guyana Francesa, Curazao, Maldivas.
PromPerú trajo compradores internacionales
La vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza, resaltó el trabajo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para identificar más compradores y recordó que hace unos días llegó al país una misión de compradores y bartenders desde diferentes parte del mundo.
Llegaron de Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Italia, México, Suiza, entre otros. Participaron la empresa 'Boutique Brands' de bebidas alcohólicas; Wonderful BV, principal proveedor del sector Horeca de bebidas alcohólicas espirituosas y exóticas, importadores y demás.
Asimismo, bartenders de Bélgica, ganadores del Pisco College de Bruselas de los bares L'Antidote y The Music Club y de Indonesia el ganador del Pisco Cocktail Competition del bar Bulletin Place Bar de Australia, quienes conocieron el proceso productivo de dos bodegas pisqueras en Ica, una artesanal y otra industrial.
"Conocieron el concepto de Pisco, su denominación de origen, lo importante del clima y tierra para lograr una excelente producción de uvas pisqueras, sus variedades, cómo se pueden sacar otras bebidas espirituosas derivadas del pisco, como la Mistela, entre otros temas", relató.
PromPerú –continuó Carmen Robatty de Moquillaza– dio la oportunidad a los bodegueros artesanales de recibir a potenciales compradores internacionales, cuando para nosotros es un poco difícil salir al extranjero. Ellos (los compradores) vieron in situ y prepararon bebidas como el Chilcano clásico, con maracuyá y se detalló que pueden preparar cócteles con otras frutas como la carambola y el camu camu.
Refirió que también se realizó el maridaje de pisco con tamales de chancho de la zona (elaborados a la leña), con causa rellena con verduras, pan de leña y frutas.