(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) destacó que —entre enero y mayo del presente año—nuestra bebida bandera ha consolidado su calidad y preferencia en importantes mercados del continente como Estados Unidos y en grandes potencias europeas como España, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.
En los primeros cinco meses del 2022, las compras internacionales de pisco han generado que las empresas peruanas registren exportaciones totales por US$ 4.2 millones, lo que implicó que nuestro producto llegue a 36 países, en especial mercados muy lejanos al Perú como Australia, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos. Estos tres destinos se encuentran en el top 15 de importadores pisqueros.
La agencia de promoción peruana resaltó que el país norteamericano se estableció como el primer comprador internacional de nuestra bebida bandera, luego que los exportadores pisqueros registraran a dicho mercado, en el mencionado periodo, envíos por US$1.6 millones.
De otro lado, España se mantuvo como el primer destino a nivel europeo de las exportaciones de pisco (US$ 369 mil), seguida de Países Bajos (US$ 365 mil), Bélgica (US$ 244 mil), Francia (US$ 243 mil) y Reino Unido (US$ 159 mil). Si se toman en cuenta estos cinco grandes mercados del Viejo Continente, los envíos de esta bebida espirituosa registran un monto que supera los US$ 1.5 millones.
"Somos una institución técnica que trabaja de manera conjunta con los sectores públicos y privados en la promoción del pisco, así como desarrollando otras actividades de difusión de la oferta peruana exportable en todo el mundo. Cada año aprovechamos oportunidades y espacios que impulsen la cadena del sector productor y exportador de nuestra bebida, bajo la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru", manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.
Las preferencias del mercado europeo han ido en aumento en los últimos cinco años. Evidencia de ello son algunos galardones obtenidos este año, como la obtención de 33 medallas en el prestigioso concurso Virtus International Awards 2022, cuya última edición se llevó a cabo en Lisboa. En este certamen, realizado en mayo pasado, Perú ganó 8 great gold, 17 gold y 8 silver.
Día del Pisco
Ayer, cuarto domingo de julio, Perú conmemoró una fecha importante para la promoción del país: el Día Nacional del Pisco. Son más de 400 años de antigüedad que relatan el avance y desarrollo de la industria pisquera, que está tan profundamente ligada a la historia nacional.
A la fecha, contamos con más de 500 empresas que cuentan con la denominación de origen pisco, que se encuentran en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, en 2021, la producción formal de nuestra bebida bandera ascendió a 7.9 millones de litros, volumen superior en 33.3 % en relación al año anterior (5.9 millones de litros).
En la actualidad, más de 70 países en todo el planeta reconocen la denominación de origen pisco de forma exclusiva del Perú. Las oficinas comerciales de PromPerú en el extranjero suman esfuerzos para destacar esta fecha nacional, y cada sede acompañará la celebración del Día del Pisco con diferentes actividades.
ADEX: Exportaciones de pisco crecieron 87% entre enero y mayo
La presidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, destacó que Estados Unidos se mantiene como el mercado líder para el pisco, logrando un crecimiento de 28% y concentrar el 42% del total.
"No hay duda alguna que los consumidores de ese país reconocen la calidad de nuestro destilado, sin embargo, es crucial seguir trabajando a fin de mejorar nuestro posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia", comentó.
En ese sentido, calificó de importante el apoyo que brindan las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), cuyos funcionarios son los llamados a promover el consumo de la 'Bebida de Bandera' en otras latitudes.
El sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ratifica que el segundo destino fue España con un incremento de 231% y Países Bajos un alza de 82%, Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Italia y Argentina.
En total fueron 31 mercados, algunos de ellos muy lejanos a los que ya se está despachando por montos menores, es el caso de Taiwán (US$ 56 mil 678), Emiratos Árabes Unidos (US$ 53.112), China (US$ 34.458) y Letonia (US$ 5.051), entre otros.
Las empresas líderes en la exportación de pisco entre enero y mayo del 2022 fueron Bodega San Isidro, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña Ocucaje y Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.
Sobre el Día Nacional de Pisco, la presidenta del Comité de Pisco del gremio recordó que en dicha fecha no solo se debe promover su consumo, sino también identificar la agenda pendiente y avanzar para garantizar su producción y comercialización en el país y el extranjero.
Mencionó la urgencia de seguir articulando con las autoridades el fiel cumplimiento de las normas técnicas de la Denominación de Origen del pisco, pues la uva pisquera es el único insumo para elaborar la 'Bebida de Bandera'.
"También se debe realizar el censo de las áreas cultivadas, a fin de custodiar la materia prima (uvas pisqueras) y brindar a los parceleros algunas alternativas que eviten la migración a otros cultivos que puedan resultarles más rentables", concluyó.
Dato
. Para producir 1 litro de pisco se necesitan entre 7 y 8 kilos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Italia, Albilla, Moscatel).