Desde el año pasado se exporta pisco sour listo para tomar
(Agraria.pe) En el 2015, las exportaciones de pisco sour, tanto en base como embotellado, sumaron US$ 294.714, lo que significó un crecimiento de 145% respecto al 2014, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Chile fue el principal mercado, con un concentración de 71% del total enviado. Siguieron en el ranking Estados Unidos, con una representación de 26% de ventas, Colombia, Francia, Países Bajos, Canadá, Taiwán y Alemania.
El gremio exportador destacó que el año pasado Perú exportó por primera vez pisco sour listo para tomar, lo que muestra que las empresas del sector están fortaleciendo su oferta dándole mayor valor agregado a la bebida de bandera del país.
“Hasta el 2014, el país exportaba pisco sour solo en presentaciones de fórmulas o base para su preparación, pero desde el 2015 los exportadores apostaron por embotellar la bebida para venderla principalmente a Chile, en donde esta categoría se encuentra muy desarrollada”, señaló Adex.
La empresa Bodegas y Viñedos Tabernero, principal exportadora de pisco en el 2015, fue la que apostó por el "Pisco Sour" envasado y listo para tomar en una botella de 700 mililitros.
Al respecto, su gerente de Marketing, Ivan Livschitz, afirmó que esta propuesta tiene grandes expectativas y a la fecha está superando lo esperado.
"Este proyecto tomó tiempo en cristalizarse porque se quería salir al mercado en el momento justo y con un producto que cumpla con las características que exigen los consumidores, pues buscan un pisco sour de calidad", dijo.
La compañía afirmó que el "Pisco Sour" envasado también se exportará a los más de 22 países en los que Tabernero tiene presencia.
Dato
. De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la exportación de pisco en el 2015 alcanzó los US$ 8.2 millones, lo que significó un crecimiento de 47.4% respecto al 2014. Además, representó un record de ventas al ser el monto más alto alcanzado en la exportación de la bebida de bandera.