(Agraria.pe) En la campaña noviembre 2019/marzo 2020, las exportaciones peruanas de mango en todas sus presentaciones sumaron US$ 295.797.000, mostrando un incremento de 0.8% en comparación a los US$ 293.559.000 alcanzados en la campaña 2018-2019, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La principal presentación fue el mango fresco (concentración de 78%) que, si bien presentó un incremento en el volumen exportado de 16%, su preció solo se incrementó en 1.8%; le siguió el congelado (19.7% de representatividad dentro del total) con un alza en su volumen de 5% y en monto FOB 5.3%. Las otras fueron seco y en conserva. Esta última cayó en volumen y precio (-69% y -72%, respectivamente).
De un total de 45 mercados de esa fruta en todas sus presentaciones, los principales fueron Estados Unidos (US$ 96.693.000) y Países Bajos (US$ 89.061.000) que de manera conjunta representaron el 62.8% del total. El primero creció 17% y el segundo cayó -5%.
Les siguieron Corea del Sur (US$ 17.870.000), España (US$ 16.128.000), Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, Rusia, Chile, Alemania y México, que conformaron el top ten. Se observaron crecimientos importantes como el de Rusia, México, China y Australia, aunque se perdieron otros (Uruguay, Colombia, Senegal, Austria y Singapur).
De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco Rivera, el tener más acuerdos comerciales ayudará a diversificar los mercados de la oferta nacional.
Mencionó el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Australia que se puso en vigencia en febrero pasado y que promovió la exportación de mango congelado (US$ 606.575), cuyo volumen se triplicó en los tres primeros meses del año en comparación al mismo periodo del 2019.
"El precio del mango congelado convencional en los supermercados de Australia fluctúa entre US$ 0.625 y US$ 1.07 por 100 gramos y los que tienen certificación orgánica entre U$ 1.67 y US$ 2.40 por 100 gramos", resaltó.
Presentación con proyección
Una de las presentaciones con buena proyección es el puré de mango del que se espera un crecimiento estable en el largo plazo, debido a las nuevas preferencias del consumidor europeo, según un reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI).
Este auge se relaciona con la popularidad de los smoothies (batidos de fruta), con el cual la industria trabaja nuevas alternativas de su consumo, especialmente para lácteos, pastelería y bebidas.