Su costo de implementación es menor al 10% de las ganancias totales de la empresa, en un plazo no mayor a seis meses (dependiendo del estudio de necesidades y pre – factibilidad, por parte de la compañía que se contrate para la certificación)
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 01 Junio 2012 (Agraria.pe) Partiendo del hecho que hoy las exigencias de los mercados internacionales son cada vez mayores, las exportaciones tienen la necesidad de manejar ciertos protocolos de buenas prácticas agrícolas, destacándose entre ellos, la certificación GLOBAL G.A.P. v4.0, por ser una de las principales demandas del 80% de los importadores mundiales.
De acuerdo con el Ing. Arístides Rosales Morán, ejecutivo de negocios de LSQA, principal empresa asesora y certificadora de Sudamérica; con sedes en Uruguay, Chile, Paraguay, Méjico y Costa Rica, el mercado peruano de frutas frescas, por su proyección de crecimiento en calidad y cantidad, para los próximos 20 años, podría llegar a tener diferencias superlativas, respecto de otros de la región, si es que el gobierno vuelve la mirada hacia el campo y potencia las capacidades de los pequeños productores en el manejo de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo.
Para el ejecutivo de LSQA, el estado peruano tendría que empezar por concientizar a los pobladores de las zonas rurales, haciéndoles ver las oportunidades de mejor colocación para sus productos en los mercados internacionales gracias a la certificación, sin que esto signifique un incremento del precio del producto, sino que les permita ingresar a nuevos mercados, incrementando de esta manera las cantidades enviadas.
Según Rosales Morán, el contar con la certificación GLOBAL G.A.P v4.0 es incrementar el nivel de información para resolver diversos problemas, en relación a la calidad de los productos, considerando factores productivos, climáticos y humanos, con un costo no mayor al 10% de las ganancias totales de la empresa para su implementación y no más de seis meses (dependiendo del estudio de necesidades y pre – factibilidad, por parte de la compañía que se contrate para la certificación).
“El objetivo es hacer cumplir la norma y que el equipo trabaje bien, utilizando sus propios medios, brindándole un seguimiento consensuado, para no convertir la certificación en un gasto, sino en un beneficio que pueda brindar remanentes en el corto plazo”, señaló el ejecutivo.
La asociatividad como clave del éxito
Bajo estas consideraciones, Rosales Morán, precisó que una de las claves para lograr el éxito en todas las etapas del proceso de implementación de la norma y mejorar la competitividad es la asociatividad, si partimos del hecho que el 78% de las exportaciones peruanas las realizan pequeños productores y/o cooperativas, ubicadas en diferentes departamentos del país.
Según el ejecutivo, el Estado, en coordinación con la empresa privada, tiene que incentivar la asociatividad, mediante la exposición de beneficios económicos en la compra de insumos, compromisos de venta, acuerdos legales; entre otros, que les permita a los pequeños productores sentir los beneficios económicos en cada una de las etapas del proceso de certificación.
Alianzas estratégicas
Por otro lado, indicó que la empresa certificadora tiene pensado, en el mediano plazo, asociarse con la compañía de Servicios Integrales para la Prosperidad Ambiental Solidaria (SIPAS), y el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de brindar nuevas herramientas en beneficio de las exportaciones peruanas, a través de las certificaciones y así como el financiamiento de proyectos productivos que puedan ser exitosos en los diferentes mercados internacionales.
Por lo pronto, LSQA y SIPAS, están definiendo posibles cursos en los departamentos de Ica, Trujillo y Piura, los cuales se estarían desarrollando en los próximos cinco meses, teniendo en cuenta la seguridad ambiental, buenas prácticas agrícolas, evaluación de riesgos y sistemas productivos, en cultivos de palta, uva, cítricos y berries.
Dato
• Agraria.pe cubrió, de manera exclusiva, el curso especializado “Buenas Prácticas Agrícolas según GlobalG.A.P v4.0 para frutas, vegetales y Grasp – evaluación social para fincas”, que se realizó los días 29, 30 y 31 de mayo de 2012, con especialista de SIPAS Y LSQA, en las instalaciones de Agroideas, por lo que agradecemos de manera cordial al Ing. Roger Flores, director del Instituto Peruano de Mercados Alternativos (IPMA), coorganizadores del evento.