26 mayo 2023 | 10:05 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron las 1.482.000 toneladas por US$ 3.752 millones

Exportaciones de frutas chilenas caen -2.5% en volumen, pero crecen +4% en valor el primer cuatrimestre de 2023

Exportaciones de frutas chilenas caen -2.5% en volumen, pero crecen +4% en valor el primer cuatrimestre de 2023
Del total en valor, 86.1% corresponde a fruta fresca, 11.3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2.6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

(Agraria.pe) Según el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile, durante el período enero-abril 2023 se registra un total de exportaciones de frutas chilenas de 1.482.000 toneladas, por un valor de US$ 3.752 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1, Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” -normalmente las exportaciones frutícolas- pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores).

Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -2,5%, y en valor un aumento de +4%. De este total en valor, 86.1% corresponde a fruta fresca, 11.3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2.6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Fruta fresca con una disminución en volumen de -3.3%
La fruta fresca alcanza ventas por 1.256.000 toneladas, equivalente a US$ 3.229 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -3.3%, y en valor un aumento de +3.3% comparado con el mismo período del año anterior.

La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.145 toneladas, equivalente a US$ 1.593 millones FOB, lo que representa 49% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de +6% en volumen y +6.8% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2023. El principal destino es China (90% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país).

Le sigue en importancia uva de mesa, con 438.600 toneladas equivalentes a US$ 708.9 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -4.9% en volumen y un aumento de +1.8% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período Estados Unidos (49%) y China (13%).

En tercer lugar, se encuentra el arándano, con envíos por 72.200 toneladas equivalentes a US$ 331,9 millones FOB, registrando una disminución de -19.8% en volumen y -6% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue Estados Unidos (concentra 49% del valor total de los envíos de arándano), y Países Bajos (21%). Y en cuarto lugar se encuentra la ciruela, con envíos por 134.400 toneladas y US$ 218,9 millones FOB, registrando una disminución de -5.8% en volumen y un aumento de +9% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron China (70%) y Estados Unidos (13%).

Frutos secos y la reina es la avellana
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 23.260 toneladas equivalentes a US$ 98.58 millones FOB durante el periodo enero-abril 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 204% en volumen y 136% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 5.900 toneladas y US$ 44 millones FOB, representando 45% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (64%), Polonia (17%) y Canadá (14%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 6.300 toneladas, y US$ 27 millones FOB, representando 27% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Brasil (12%), Turquía (9%), Alemania (8.5%), Emiratos Árabes Unidos (8.3%), Francia (7.5%) y Países Bajos (7.2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, con envíos por un total de 9.200 toneladas por US$ 17 millones FOB, representando 17% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (37%) e India (33%).

Frutas chilenas procesadas
Las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 165.700 toneladas equivalentes a US$ 424.5 millones FOB durante enero-abril 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -5.7% en volumen y -3.4% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (31%), luego conservas (26%), le siguen deshidratados (23%), jugos (16%), y finalmente aceites (4%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados y aceites, los que registran una disminución de -35% en sus ventas en el primer caso, y -26% en el segundo, en comparación con el mismo período del año anterior. Todas las otras categorías muestran alzas sobre 25%.

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por US$ 43 millones, US$ 33 millones FOB, US$ 18 millones FOB y US$ 13 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos (47%), Australia (10%) y Japón (9%). Estas 4 especies, además, registran bajas en sus ventas, en comparación con el período anterior, por debajo del -35%.

Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por US$ 41.9 millones y US$ 14.8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México (50%) y Estados Unidos (24%) en su conjunto.

Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por US$ 53 millones y US$ 28 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron Alemania y China en el primer caso, y Países Bajos y Colombia en el segundo.

Jugos: de manzana y uva, con ventas por US$ 25 millones y US$ 17 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Estados Unidos y México en el primer caso, y Japón y China en el segundo caso.

Aceite: de oliva, con ventas por US$ 17.6 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (69%) y España (11%).

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , frutas
Más de: Negocios