(Agraria.pe) Según informa el último crop report del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la temporada sigue avanzando con volúmenes predominantes de la zona norte, donde se observa un buen avance de cosecha y donde ya se está pasando el peak de la temporada.
Mientras que en la zona centro el avance se observa más tranquilo dadas las temperaturas más moderadas observadas las últimas semanas. La zona centro está comenzando tímidamente, principalmente con huertos bajo túnel, mientras que los campos al aire libre ya se están incorporando, pero con un lento avance, también asociado al efecto de las temperaturas moderadas.
De acuerdo con el informe, las exportaciones acumuladas a la semana 45 (8 de noviembre) alcanzan 2.776 toneladas, un 15% más que a igual fecha de la campaña anterior, siendo Norteamérica el principal destino con el 63% de los volúmenes acumulados a la fecha. Esta participación ha sido impulsada por los altos envíos de arándanos orgánicos en esta parte de la temporada y que se destinan principalmente a este mercado.
El Lejano Oriente le sigue en importancia con un 32% de participación y un crecimiento de un 41% respecto igual semana de la temporada anterior, donde destaca Corea como el más dinámico en términos de crecimiento.
Dato
. Hasta la semana 45 los arándanos orgánicos suman 1.532 toneladas, el 55% del total exportado.
Fuente: simfruit.cl