(Agraria.pe) La primera estimación de exportaciones para la temporada 2023-2024 realizada por el Comité de Arándanos de Chile, perteneciente a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y la consultora iQonsulting, muestra una disminución proyectada del 6% interanual para los arándanos frescos.
Sin embargo, se proyecta un aumento del 10% en los envíos de arándanos congelados.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, dice que la caída se puede atribuir a cambios en la base de producción chilena, que vio una caída del 2% en la superficie cultivada.
“Esta disminución se explica por variedades antiguas de menor productividad y vida poscosecha, de las cuales se han arrancado aproximadamente 2.876 hectáreas. Además, se han plantado unas 1.500 hectáreas para nuevas variedades”, afirma Armstrong.
Añade que las variedades con buena productividad, pero con características poscosecha más débiles se desvían al mercado de congelados.
"Las hectáreas plantadas de nuevas variedades hasta la fecha superan el 20% de nuestra superficie plantada y eso debería mostrar aumentos productivos más relevantes en las próximas temporadas", indica Armstrong.
Respecto al impacto de El Niño, que ya está dando señales en otras regiones productoras de América del Sur, como Perú, Armstrong dice que aún es pronto para evaluarlo, pero que la floración se produjo en la mayoría de las regiones productoras de arándanos antes de las fuertes lluvias de agosto y septiembre.
“La menor acumulación de horas de frío, fenómeno que ha afectado fuertemente la producción de arándanos en Perú, tendrá un impacto menor en Chile ya que se presentó en regiones donde la producción de arándanos no es mayor. Planeamos monitorear semanalmente el posible impacto de probables precipitaciones, heladas y cambios de temperatura asociados a El Niño sobre los volúmenes a exportar desde Chile”, afirma.
Fuente: Portal Frutícola