24 febrero 2016 | 09:23 am Por: Redacción

Señaló el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres

“EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE PERÚ SE DEBEN DUPLICAR CADA CINCO AÑOS”

“EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE PERÚ SE DEBEN DUPLICAR CADA CINCO AÑOS”

Superficie de cultivo también aumentará, con al menos seis proyectos de irrigación por toda la costa.

(Agraria.pe) Según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), hacia mediados de septiembre del 2015, se preveía un incremento del 7% en las exportaciones agrícolas, las cuales finalmente alcanzaron un crecimiento de 12%. 

Solamente los despachos de frutas y hortalizas frescas superaron los US$ 2.100 millones. Las uvas, los espárragos, los aguacates y los mangos son los productos más exportados, sumándose otros como los arándanos, con un crecimiento del 217% con respecto a la temporada 2014-2015, mangos  con un aumento 39%, y las bananas ecológicas, con un 2% de crecimiento.

La apertura de varios mercados, especialmente en Asia ha propiciado este aumento; por ejemplo, los mangos frescos a Corea del Sur, los aguacates a Japón y China, los arándanos a Canadá y los mangos de mayor calibre (650 gramos a 900 gramos) a los Estados Unidos. 

Europa, socio estratégico
El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz, indicó que nuestras exportaciones agrícolas se dirigen en un 41% a Europa, un 40% a Estados Unidos, y el resto principalmente a Asia, un 12%.

“En nuestra estrategia de penetración y posicionamiento, estamos priorizando Asia. Tenemos una red de acuerdos comerciales muy importante con China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Además, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, se suman nuevos mercados como Vietnam, Brunéi, Malasia y Nueva Zelanda. Tenemos un esquema de acuerdos comerciales que nos da aranceles preferenciales, además de una agenda de trabajo en materia de acceso sanitario. Además, Rusia es una gran oportunidad de mercado para Perú a causa del veto europeo, y la aprovecharán de la manera más eficiente”, sostuvo al portal Fresh Plaza.

En cuanto a Estados Unidos, señaló que Perú ya dispone de un acuerdo muy bueno con ese mercado, que ha permitido al país tener un estándar de negociación comercial con el que negociar futuros acuerdos comerciales con mejores condiciones, al igual que se ha hecho con Europa. “Para nosotros, Europa es fundamental en la exportación, ya que es uno de los mercados más exigentes a nivel mundial, y eso nos ha dado prestigio”, apuntó.

Sobre los productos emergentes en el viejo continente, como arándanos y  bananas ecológicas, destacó que se encuentran en fase de penetración al mercado europeo, con expectativas muy alentadoras. 

“Tenemos posicionamiento en Europa, pero esta nos pide avanzar, tener una mayor participación en el mercado minorista mediante campañas y estrategias entre los empresarios peruanos y los minoristas europeos, para que los consumidores europeos conozcan mejor las posibilidades nutricionales y los beneficios para la salud que ofrecen nuestros productos frescos”, explicó. Un ejemplo es la formación de la Organización Mundial del Aguacate, presidida por Perú, que reúne a los principales países productores de aguacates. 

Ventajas
Según Torres Paz, Perú tiene tres ventajas muy específicas frente a la competencia: La primera es la contra estación. “Nuestros vecinos tienen fechas de entrada y salida del mercado muy marcadas. Para ciertos productos, Perú entra un poco antes de esas fechas y también puede salir después. Algunos productos los ofrecemos casi todo el año”.

Nuestro segundo punto fuerte es la variedad. “Nosotros no somos extensivos en productos como la soja, el arroz, el azúcar, el café o el cacao. Somos muy específicos en ciertas líneas de productos y las enriquecemos con las demandas del mercado. Por ejemplo, todo el espectro de productos ecológicos y de comercio justo que quiere Europa”.

La tercera gran ventaja que tiene nuestro país son los acuerdos comerciales. “Estos permiten que, por ejemplo, Europa suela dar prioridad a Perú frente a otros muchos países del mundo”.

Inversión dinámica en el sector
Luis Torres, también señaló que, a nivel interno, Perú está invirtiendo en infraestructuras logísticas para mejorar la competitividad, especialmente en el sector portuario.

“Nuestra estrategia comercial pasa por la variedad, la especialidad y la calidad. Nuestros empresarios exportadores han aprendido a tener una visión de conjunto y de largo plazo que es lo más importante. Quien quiera tomar una posición de mercado basándose únicamente en el precio podría estar poniendo en riesgo su inversión, porque el mercado cambia constantemente los precios, está expuesto a las crisis, a los cambios de orden ambiental, etcétera”, aseveró.

Destacó que Perú está creciendo, tanto en valor como en volumen. “Nuestras exportaciones agrícolas se deben duplicar cada cinco años”, comentó el representante de Promperú.

Asimismo,  dijo que la superficie de cultivo también aumentará próximamente con al menos seis proyectos de irrigación por toda la costa de Perú en proceso, además de la sierra, donde se desarrollan granos andinos, y la selva, donde se cultivan frutas exóticas. “Todo este trabajo es fruto de una alianza público-privada para la promoción de la exportación”, finalizó el funcionario.

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