El principal mercado destino de ese fruto peruano fueron los Países Bajos, que lo demandó por US$ 213.8 millones.
(Agraria.pe) De enero a noviembre del 2016, las exportaciones peruanas de palta alcanzaron los US$ 445.7 millones, registrando un incremento de 45.7% respecto al mismo periodo del 2015, y que al mismo tiempo, superó el total despachado ese año, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el 2016 será el cuarto año consecutivo de crecimiento en los despachos de este producto agrícola. En el 2013 alcanzó US$ 184.2 millones, en el 2014 los US$ 300.1 millones y en el 2015 US$ 306.3 millones. A noviembre del 2016 (US$ 445.7 millones) superó largamente lo obtenido en el 2015
La palta representó el 10.9% del total de las exportaciones peruanas agroindustriales, convirtiéndose en el producto más importante. En segundo lugar se encuentra los envíos de uvas frescas, con el 10.1% de participación.
El principal mercado de ese fruto peruano es Países Bajos, que lo demandó por US$ 213.8 millones, experimentando un aumento importante de 82.2% respecto al año anterior y con un 47.9% de participación del total exportado.
Otros países fueron España (US$ 77.2 millones) con un crecimiento de 53.3%; mientras que Estados Unidos lo demandó por US$ 73.6 millones (-11.4%). Otros destinos son Reino Unido y Chile, de un total de 26.
ADEX refirió que se observan crecimientos de tres y cuadro dígitos, es el caso de Costa Rica (128.6%), Hong Kong (396.8%), China (4,486.9%), Japón (5,181.8%) y Alemania (438.7%) entre otros.
Entre las principales empresas exportadoras están Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Camposol S.A., Agrícola Cerro Prieto S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A. y Avocado Trading S.A.C. Las regiones donde más se produce este producto son La Libertad, Lima, Ica, Junín y Ancash.
El trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), permitió que el 2016 la palta de la variedad Hass pueda ingresar a mercados como el argentino, con 42 millones de potenciales consumidores. Además, luego de 5 años de estudios y negociaciones, se logró el acceso a un destino tan importante como la India.