Principal mercado para este producto es Estados Unidos que hizo compras por US$ 5.5 millones en el periodo indicado.
(Agraria.pe) Entre enero y agosto del 2016, el valor de la exportación de trucha alcanzó los US$ 12.7 millones, monto que supera en 49.87% el valor alcanzado en igual periodo del año pasado, informó la oficina de Sierra y Selva Exportadora.
Durante este periodo, las regiones que exportaron trucha fueron Huancavelica con US$ 9.9 millones y Junín con US$ 2.7 millones. Es justamente en estas zonas del país donde Sierra y Selva Exportadora se encuentra asesorando a través del Programa Nacional de Trucha Andina, a empresas que cultivan trucha. Son en total 23 compañías de Junín y 15 de Huancavelica.
La asesoría permite el fortalecimiento y formalización de las organizaciones de productores, así como el desarrollo de competencias laborales y la mejora comercial para productos en fresco y con valor agrado. A estas dos regiones que reciben capacitación, se suman La Libertad, Áncash, Lima, Puno, Ayacucho, Cusco y Huánuco.
Asimismo, se está implementando un programa de higiene y saneamiento cuyo objetivo es determinar procedimientos de limpieza, desinfección y verificación de los sistemas de control sanitario del centro piscícola. También se desarrolla una Guía de Buenas Prácticas de Acuicultura (BPA), que busca demostrar que la actividad del centro de cultivo cumple los requisitos sanitarios necesarios.
Sobre los mercados de destino, se pudo saber, según cifras de Aduanas, que Estados Unidos encabeza el listado como receptor de trucha peruana con adquisiciones por US$ 5.5 millones y el 43.8% de participación en los envíos. Le siguen Rusia con 27.4% del total, Canadá (16%), Países Bajos (2.67%), Brasil (2.65%), Japón (2.59%), Noruega (2.12%), Francia (1.31%) y Alemania (0.7%). En total, la trucha peruana llegó en el periodo observado a 11 países distintos.
Dato
.Sierra y Selva Exportadora impulsa además el valor agregado para esta industria con productos como trucha entera eviscerada, nuggets de trucha y hamburguesas de truchas, las cuales se orientan tanto al mercado interno como externo.