Minagri está gestionando el ingreso de las palta Hass a mercados como la India, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia, México, Colombia, Honduras, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
(Agraria.pe) Hace 10 años, Perú exportaba palta por un valor de US$ 23 millones (18.700 toneladas) y a finales del 2014 alcanzó los US$ 306.9 millones (179 mil toneladas), lo que representa un incremento de más de 13 veces su valor.
Así lo indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, quien destacó que este importante crecimiento a hecho que nuestro país se posicione como el segundo exportador de palta del mundo (detrás de México).
Igulamente, dijo que en los últimos 10 años la producción nacional se palta se ha multipplicado más de 3 veces, alcanzando en el 2014 las 349 mil toneladas. Del total de la producción nacional el 53% se exporta.
También señaló que en la última década la superficie cosechada de palta en nuestro país se ha duplicado hasta alcanzar las 30 mil hectáreas en el 2014, mientras que el rendimiento productivo pasó de 8 toneladas po hectárea a 12 toneladas por hectárea en el mismo periodo de tiempo.
Benites Ramos destacó que nuestros mercados externos para los envíos de palta se han diversificado, “hoy exportamos palta a 58 países entre ellos Estados Unidos, Holanda, España, Reino Unido, Canadá, entre los principales destinos”.
Asimismo, destacó que se sigue abriendo mercados para la mencionada fruta. “Estas últimas semanas el Minagri a conseguido el acceso fitosanitario de la palta Hass a Japón y China a los cuales ya están entrando los primeros embarques, para el 2016 se estima exportar a China y Japón más de 5 mil toneladas de palta Hass”.
El titular del Minagri, manifestó que su cartera trabaja para gestionar el acceso de la palta Hass a nuevos mercados como la India, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia, México, Colombia, Honduras, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
“Con estos mercados se aseguraría el mercado de paltas para los próximos años. Este es un trabajo coordinado entre el Estado y los gremios de productores”, finalizó.