Áncash cuenta con 570 hectáreas de arándanos en plena producción, distribuidas en las provincias de Huarmey y Huaylas, siendo las principales variedades instaladas Biloxi y Emerald.
(Agraria.pe) En el 2019, las exportaciones de arándanos frescos por parte de la región Ancash alcanzaron las más de 3 mil toneladas, volumen que duplicó los despachos del 2018, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Destacó que la sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la agroexportación de arándanos se incremente para este año, llegando a tener 570 hectáreas en plena producción, distribuidas en las provincias de Huarmey y Huaylas.
La autoridad sanitaria indicó que las principales variedades de exportación en Áncash son Biloxi y Emerald, con un periodo de producción de abril hasta diciembre de cada año.
Las principales empresas exportadoras son Intipa Foods, Green Vegetables & Flowers, EXFRUSUR, Agrícola La Venta y Fundo los Paltos, que registran envíos a países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, China, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.
Para esta campaña 2019, el Senasa certificó 427 envíos, todos con tratamiento en frío, con el fin de asegurar el estado fitosanitario y evitar el ingreso de plagas cuarentenarias a los países importadores.