Llegaron 3.500 compradores internacionales en la edición de este año.
(Agraria.pe) La 11° edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, generó negocios por US$ 850 millones por parte de exportadores peruanos y de otros 18 países, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
En el certamen realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Lima, se realizaron más de 1.600 citas de negocios y se hicieron presentes 510 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales, representantes de grandes cadenas distribución al por mayor y menor del mundo.
"Las empresas exportadoras nacionales siguen sorprendiendo por su alta calidad de productos y especialmente por su creatividad e ingenio en la elaboración de alimentos procesados en las más variadas presentaciones. Mientras en las primeras ediciones de la Expoalimentaria se mostraron nuestros productos frescos, en esta última se dio a conocer el gran avance de la agroindustria peruana (alimentos procesados)", indicó Fischer.
Enfatizó que gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado los exportadores sorprendieron con nuevos productos vinculados a nuestra historia y cultura que atrajeron a los compradores foráneos por su alto valor nutritivo. "Desde Tumbes hasta Tacna y desde Ica hasta Loreto, el Perú entero estuvo presente", enfatizó.
Fueron alrededor de 3.500 compradores quienes llegaron de países de nuestro continente como Chile, Ecuador y Argentina, y lejanos como China, Indonesia y Tailandia. La presencia de estos compradores fue tan importante que 149 empresas extranjeras participaron como expositoras.
"No podemos dejar de resaltar su valor como punto de encuentro de empresarios nacionales, nuestros colegas del mundo y autoridades gubernamentales comprometidas con el éxito de este evento. La confianza y amistad desarrolladas constituyen un vínculo muy fuerte que nos permite pensar que todavía no hemos tocado techo", finalizó.
Embajadores comerciales
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres Paz, reconoció a Expoalimentaria como la feria líder en la región para el comercio de alimentos y bebidas y aprovechó el marco del certamen para lanzar el Programa de Licenciatarios, que permitirá a las empresas exportadoras peruanas llevar la Marca Perú y ser embajadores comerciales del país.
A través de un trámite online, las empresas pueden ser parte de marcas nacionales como Alpaca Perú, Perú Textiles, Pisco Spirit of Peru, Cafés del Perú y Superfoods, y llevar el emblema de Marca Perú. "La idea es seguir poniendo en valor el país e impulsar el comercio exterior. Esperamos presentar en la Expoalimentaria 2020 a los nuevos representantes de nuestra Marca Perú", señaló.