(Agraria.pe) Con la participación de funcionarios y expertos de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lideró en Trujillo el foro sobre el Diálogo Político de Alto Nivel de APEC sobre Biotecnología Agrícola (HLPDAB) por sus siglas en inglés.
La biotecnología agrícola ha emergido como una herramienta crucial para revolucionar el sector agrícola global. Su aplicación en cultivos agrícolas, animales y microorganismos ha permitido el desarrollo de variedades más resilientes al cambio climático, enfermedades y condiciones ambientales adversas.
El Diálogo Político de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola permitió examinar las ventajas potenciales de la biotecnología agrícola, así como mostrar investigaciones sobre las aplicaciones más prometedoras de la biotecnología agrícola para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria y el cambio climático y explorar los avances en los marcos regulatorios asociados a esta tecnología.
Para esto se desarrollaron temas como análisis de la biotecnología agrícola para una agricultura sustentable y un ambiente saludable, biotecnología agrícola utilizada para la obtención de cultivos con características importantes para la seguridad alimentaria y el cambio climático, también se conocerá sobre los aspectos de los sistemas regulatorios para su desarrollo y adopción, entre otros temas.
En este contexto, los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han subrayado la importancia del intercambio de experiencias y del desarrollo de una regulación basada en evidencia científica para la biotecnología agrícola.
El Diálogo Político de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola (HLPDAB) se erige como un pilar fundamental en estos esfuerzos, facilitando el desarrollo de marcos regulatorios, promoviendo la transferencia de tecnología, alentando la inversión y fortaleciendo la confianza pública en esta área.
La plenaria del HLPDAB se desarrolló con una agenda especial y contó con la participación de economías como Indonesia, Malasia, México, Chile, Rusia, Filipinas, Tailandia, Korea, Japón, Estados Unidos, Canada y Vietnam.
El cierre de este importante grupo de trabajo estuvo a cargo del jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Jorge Ganoza quien resaltó que los esfuerzos de investigación se concentran principalmente en las características que contribuyen a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria y el cambio climático, como la mejora de la productividad (reducción de la pérdida de cultivos, bioestimulantes, fijación de nitrógeno y menor necesidad de fertilizantes sintéticos), los valores nutricionales y la resiliencia a los desafíos ambientales.
También destacó, en el debate de los panelistas y los delegados de las economías, la importancia de la colaboración internacional entre las economías a la luz del desarrollo de nuevas áreas de investigación, la necesidad de prevenir o eliminar las barreras al comercio de productos biotecnológicos agrícolas, trabajar en la aceptación global y mejorar la conciencia, las preocupaciones sobre los derechos de propiedad intelectual frente al lado humanitario para el uso de innovaciones en los países en desarrollo para ayudar a los pequeños agricultores a obtener oportunidades de ingresos, y la "coexistencia con la producción orgánica.