Se está viendo una oleada de novedosos productos que usan como insumo la papa, desde vodka y cerveza hasta plásticos reciclables.
(Agraria.pe) A base de la papa, considerado uno de los tres primeros cultivos alimenticios del mundo, se ofrece un despliegue de productos totalmente innovadores en el mercado peruano.
Desde vodka y macerados espirituosos hasta un avanzado proyecto de producción de plásticos reciclables en base a almidón de papa, así como presentaciones culinarias con técnicas de vanguardia.
Según la directora ejecutiva del Cite Papa y otros Cultivos Andinos, Celfia Obregón Ramírez, la papa ha dejado de ser simplemente un cultivo agrícola para convertirse en el gran insumo para la innovación en el Perú y existe un campo infinito porque poseemos la mayor diversidad del mundo.
“Tenemos 3.500 variedades de papa con diferentes propiedades y contenidos y cualidades para todo tipo de industrias, desde la propia biotecnología, la industria farmacéutica, los tintes naturales y la transformación en productos no necesariamente alimenticios (...) en otros países ya se usa para generar energía incluso”, sostuvo.
Agregó, que las exquisitas papas fritas (chips) de colores siguen causando sorpresa mundial por su exotismo, pero ya existen otros productos creados por emprendedores peruanos jóvenes con propuestas que son tentadas por el mercado internacional como el vodka de papa "14 Inkas", el primero de su tipo con papa nativa a nivel mundial.
Palabras de emprendedores
El creador de este singular Vodka, Omar Cosío, relató que crear el producto fue una experiencia dura por la incomprensión inicial y falta de fuentes de financiamiento, pero la persistencia y el estímulo de concursos por el Estado como "Innóvate", le dieron la oportunidad. Hoy el vodka “14 Inkas” viene ganando premios nacionales e internacionales y ya se piensa en su ingreso al mercado mundial.
La espirituosa combinación de buen pisco y papa nativa de la mejor calidad ha traído como resultado el primer macerado de papa nativa a nivel mundial. El producto, de la marca Pischetto, fue creado por, Richer Chávez, que comenzó haciendo macerados con hierbas exóticas andinas y entró en contacto con el Cite Papa que le ofreció su plataforma de innovación.
Es así como empezó a experimentar con las papas nativas y tras una primera etapa de exploración y algo de frustración, encontró el proceso apropiado. Su producto es muy solicitado. Richer afirma que su estrategia es realizar un gran posicionamiento de marca a través de degustaciones.
Al respecto, Celfia Obregón, dijo sentirse optimista y avizoró un boom innovador que ya ha comenzado y está en manos de emprendedores con sólidas propuestas. En ese sentido, señaló que el propio CITE Papa, que cuenta con una alianza con la Universidad de Wisconsin - Madison (EE.UU.), el mayor centro de investigación de la papa en el mundo, ha obtenido la fórmula para producir cerveza de papa y actualmente busca un fabricante local que quiera desarrollar el producto comercialmente.
Del mismo modo, indicó que en Wisconsin, con papa peruana y tecnología ecológica, se ha concluido la investigación para producir plásticos reciclables con almidón de papa. "Aprovecharemos esas otras papas nativas que no son comestibles en fresco pero que tienen altísimos índices de materia seca (almidón)”, puntualizó.
Dato
. El Congreso Mundial de la Papa, el Congreso Latinoamericano de la Papa y el Foro Nacional de la Papa, han puesto sobre la mesa el enorme potencial de la papa en el Perú, país que es el centro de origen de este cultivo, y posee una gran biodiversidad.