(Agraria.pe) El mercado europeo de la uva está vacío, ya que los peruanos han enviado más a Estados Unidos, pero aún existe la posibilidad de que Perú desplace a Sudáfrica en el Extremo Oriente.
"La cantidad de producto que Perú ha puesto en el mercado ha crecido mucho en la última década", explica Leon de Kock, director general de Grape Alliance, empresa sudafricana.
"Donde antes nos causaban esporádicamente algunos dolores de cabeza en Extremo Oriente, ahora se han convertido en una verdadera fuerza en el mercado, durante un periodo muy largo de la ventana, y tienen buenas variedades".
La competencia entre Perú y Sudáfrica es menos directa en Europa, para la que las uvas se envasan mayoritariamente en bandejas de 500 g, que en Extremo Oriente, que recibe uvas en cajas de 4,5 kg (en el caso de Sudáfrica) y de 8,2 kg (en el caso de Perú).
"De hecho pueden dejarte fuera de tu segmento de mercado durante toda una temporada. Se han convertido en una competencia feroz", manifestó. “El problema es que es difícil saber si volverá a ocurrir este año”.
Leon señala que Sudáfrica suele saber qué esperar de las uvas australianas cada año, pero Perú es impredecible. "Es muy difícil conocer su plan. Nunca sabemos qué esperar de Perú".
Ventana temprana de Namibia
El mercado europeo está vacío debido a la disminución de alrededor del 40% de las uvas peruanas y brasileñas. "el movimiento de los barcos es bueno, no hay demasiados problemas allí. Creo que las ventas irán bien cuando lleguemos al mercado en la semana 49. El mercado es bueno y, en mi opinión, seguirá siéndolo hasta la segunda o tercera semana", afirma.
"Namibia tiene muy buen aspecto y casi todo el mundo está envasando", continúa. "El tamaño de los granos parece correcto, no hay sorpresas. La temporada no se ha adelantado, ha llegado justo a tiempo".
La ventana temprana (semanas 45 a 48) se compone principalmente de uvas de Namibia esta temporada.
Las exportaciones de Limpopo se han reducido debido a las recientes lluvias y al granizo. Las uvas cosechadas actualmente se destinan más a la venta local. El impacto en las variedades más tardías debería ser menor, estima.
Por otro lado, el cambio a variedades de temporada media y tardía más solicitadas significa que Orange River alcanza su pico unas tres semanas más tarde, alrededor de la semana 51.
"En mi opinión, el mercado europeo seguirá siendo bueno hasta la segunda o tercera semana".
La paridad euro-dólar tiene un gran impacto
"El tipo de cambio del rand sudafricano está bastante bien. Para que tengamos una temporada justa, necesitamos un tipo de cambio de alrededor de 18.50 rands sobre el euro. Todavía no estamos ahí".
La paridad del euro y el dólar estadounidense está teniendo un gran impacto en los exportadores y está suponiendo un aumento del 8% en la factura de envío en este momento.
"Las facturas de envío de todo el mundo están en dólares, pero estamos pagando con la fruta que vendemos en euros", señala.
Una pequeña ventaja es que las tarifas de envío no han subido, aunque tienen un largo camino que recorrer para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
No se puede subestimar el impacto económico de las tarifas de envío en la viabilidad de los negocios de la uva: "En todo el mundo, el sector de la uva está en la cuerda floja, y en gran medida se ha debido a la logística, a los buques que se retrasaron y demás. Creo que necesitamos un poco más de alivio antes de poder decir que estamos ganando esta batalla".
Fuente: Fresh Plaza