(Agraria.pe) Europa adquirió el 34% de las 2.461.000 toneladas de paltas que se exportaron en el mundo en 2021, situándose como el segundo mayor importador de esta fruta, solo detrás de Estados Unidos.
En el último año, el consumo de paltas (volumen comercializado estimado) en Europa aumentó en aproximadamente 55.000 toneladas (+7%), aunque no todos los países presentan el mismo crecimiento.
En 2021 Francia fue el mayor consumidor europeo de paltas con un volumen comercializado estimado de 157.657 toneladas –entre junio de 2021 y mayo de 2022–, un 8% más que el año anterior, según datos publicados por el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) en la revista Fruitrop.
España ocupa el segundo lugar, con un volumen comercializado estimado de 123.211 toneladas, aunque, según los expertos del CIRAD, esta cifra es cuestionable, ya que una parte importante de las paltas importadas a este país se reexporta posteriormente a otros países europeos.
En tercer lugar se situó Alemania, con un aumento del 3% respecto a las cifras de consumo del año anterior, seguido de Reino Unido, que también experimentó un leve crecimiento.
Sin embargo, mientras Francia, Alemania y Reino Unido son los principales consumidores de paltas en términos de volumen, son los escandinavos quienes se sitúan a la cabeza de la clasificación del consumo per cápita.
En concreto, los daneses son los que más paltas consumen, con 3 kg al año per cápita, mientras que el noruego medio consume 2.8 kg de paltas al año y el sueco medio 1.9 kg.
En comparación, el consumo per cápita en Francia es de 2.3 kg, en el Reino Unido de 1.5 kg y en Alemania de 1.3 kg. Suiza también ocupa un lugar destacado, con un consumo per cápita de 2.1 kg.
Cabe destacar que en Italia el consumo aumentó un destacado 37% en comparación con el año anterior.
Fuente: interempresas.net / Fresh Plaza