17 junio 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Evento fue organizado por PromPerú

Estudiantes franceses de moda deslumbran en evento Alpaca Awards

Estudiantes franceses de moda deslumbran en evento Alpaca Awards
Concurso que tuvo como tema "Bicentenario de Independencia del Perú", cumplió con el objetivo de promover la fina fibra del camélido andino en el exterior.

(Agraria.pe) Los estudiantes franceses de moda de la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (Esmod) en Francia sorprendieron a propios y extraños creando increíbles colecciones para la primera edición del concurso Alpaca Awards en París, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La actividad que fue realizada anteriormente en Bélgica y Argentina, promueve de la mano de la marca sectorial Alpaca del Perú, la fina fibra de este camélido andino en el exterior. En esta oportunidad, el concurso tuvo como tema el "Bicentenario de la Independencia de Perú".

El concurso que fue organizado por PromPerú y ESMOD, recibió 21 propuestas, en su mayoría suéteres, vestidos y hasta boleros de punto, los cuales fueron analizados por un jurado de expertos internacionales. El proyecto obtuvo 75 kg de fibra de alpaca gracias a las empresas Incatops, Itessa y Michell, los que fueron distribuidos entre los participantes para que en un plazo de cuatro meses desarrollen las colecciones que los representarían.

"Los alumnos tuvieron que estudiar la cultura peruana. La historia del textil peruano nació hace 5.000 años, desde esa época nuestros ancestros ya hacían piezas vanguardistas. Hoy estas técnicas se mezclan a procesos modernos de confección para permitirle a los diseñadores concebir colecciones modernas, de calidad y originales", afirmó Rosario Pajuelo, consejera económico comercial de PromPerú en Francia.

Los proyectos ganadores, que fueron los de Manon Coifard, Louise Le Loch y la dupla conformada por Lou Grandpré y Elanor Le Blanc, realizarán una pasantía de un mes en Perú, tiempo en el que aprenderán las técnicas tradicionales del tejido junto a artesanos de Cusco, Arequipa y Junín, para ello recibirán la asistencia y el apoyo de las oficinas regionales de PromPerú.

Asimismo, los modelos diseñados por todos los concursantes se podrán apreciar en el desfile que ESMOD organizo por su 180 aniversario en París, y que se realizará próximamente.

Colecciones ganadoras
Coifard, estudiante de la sede de Burdeos, deslumbró con un suéter de cuadros marrones y amarillos, contrastados con mangas removibles rojas llenas de pequeños pompones de colores. El gris y el marrón representan el pasado, la memoria del pueblo antes de la liberación; el amarillo y el rojo la movilización por la libertad y los trazos multicolores la multiculturalidad del país

Le Loch, perteneciente a la sede de Rennes, mostró un bolero en tonos azules con acentos grises y blancos que mostraba diversas técnicas de tejido que formaban un paisaje de ensueño gracias a una textura cautivadora. Y desde París, el dúo de Grandpré y Le Blanc trajo una composición de colores inspirados en Perú y en sus túnicas tradicionales. El colorido suéter fue acompañado por un vestido en punto jersey de color neutro, con agujeros verdes, rojos, amarillos, blancos y azules, que pusieron en relieve la fineza de la fibra de alpaca.

Cabe mencionar que la marca sectorial Alpaca del Perú, apareció en todos los materiales diseñados, así como en los hashtag y etiquetas que acompañaron las prendas del concurso. Para ser licenciatario de la marca, el interesado debe escribir a marcapais@promperu.gob.pe.

Alpaca en el Mundo
El año pasado, 357 empresas alpaqueras de Arequipa, Lima, Junín, Cusco y Puno exportaron sus productos a 58 países. Arequipa concentró el primer lugar con el 76% de las ventas al exterior, mientras que Lima obtuvo el 21 % de los envíos.

En 2020, los envíos de estos productos ascendieron a US$ 114 millones (desde fibra hasta producto terminado). Entre los principales mercados están Estados Unidos (US$ 25 millones), Italia (US$ 17 millones), China (US$ 15 millones) y Noruega (US$ 11 millones).

Los países que mostraron mayor crecimiento fueron Noruega US$ 12 millones (+US$ 121 mil/+1.0%), Austria US$ 705 mil (+US$ 79 mil/+12.6%) Rumania US$ 671 mil (+US$ 639 mil/+1967.1%), España US$ 454 mil (+US$ 18 mil/+4.1%), Polonia US$ 332 mil (+US$ 107 mil/+2.5%), Letonia US$ 247 mil (+US$ 132 mil/+115.1%) e India US$ 206 mil (+US$ 138 mil/+202.2%).

 

Etiquetas: Promperu , alpaca
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