(Agraria.pe) "El año pasado, las zonas productoras de banano ecológico se vieron afectadas por una tormenta devastadora. Por suerte, la madre naturaleza se ha portado bien este año y la oferta es mucho mejor ", afirma Mayra Velázquez de León, presidenta y directora general de Organics Unlimited, situada en San Diego (California). Añade que el tiempo veraniego es ideal para el cultivo de la banana y que sus plantaciones de Colima, México, y su red de pequeños productores tienen una fuerte oferta para la temporada.
Además de México, las bananas ecológicas Cavendish de Organics Unlimited proceden también de Ecuador, lo que garantiza su disponibilidad durante todo el año. Al mismo tiempo, la producción general de bananas ecológicas proceden también de Perú y Colombia.
Junto a este saludable nivel de oferta se mantiene una buena demanda de bananas ecológicas. "Los productos ecológicos no muestran signos de desaceleración", afirma Velázquez de León. "El consumidor actual es consciente de la salud y de la sociedad. Prevemos que la demanda de productos ecológicos seguirá aumentando, y que el factor diferenciador se reducirá a las marcas socialmente responsables que puedan demostrar a los consumidores que están teniendo un impacto positivo a través de sus compras de alimentos".
Mayor precio al contado
Aunque las bananas de Organics Unlimited se contratan para ayudar a mantener la oferta y los precios fiables para los retailers y garantizar la estabilidad de los productores a lo largo de los altibajos del año, los precios al contado son más altos de lo esperado de cara al verano. "Normalmente, durante estos meses, vemos que la oferta se dispara, pero con el aumento del coste de todos los insumos, desde los fertilizantes hasta el envasado, debido a la crisis de la cadena de suministro, no estamos viendo el descenso anual, al menos no todavía", continúa Velázquez de León.
De hecho, esos retos de costes siguen existiendo en el sector de la banana ecológica, concretamente en los casos en los que productores y transportistas están absorbiendo muchos de los costes asociados a la producción de la banana. "No ha habido ningún movimiento significativo por parte de las grandes partes involucradas en el cultivo. Como es lógico, son los mayoristas, distribuidores y retailers independientes y con valores los que están liderando el camino", afirma Velázquez de León. "Tenemos varios socios retailers independientes trabajando activamente para contar la historia a los consumidores, aumentando el precio en los supermercados y continuando con la demanda constante de bananas, lo que nos hace ser optimistas".
Y esos costes de los insumos en la producción también siguen aumentando, en parte, debido a la repercusión de los problemas logísticos en el coste de los materiales. Es un problema que afecta a todas las partes de la cadena de suministro desde mediados de 2021, pero que también tiene un mayor impacto en el negocio de la banana de bajo margen.
"No sabemos a dónde llevarán los actuales disturbios internacionales y la inflación, pero estamos aprovechando lo que aprendimos del año pasado para identificar oportunidades e impulsar eficiencias, para servir mejor a nuestros clientes a medida que avanzamos en los próximos años", concluye. "El aumento de los insumos incluye el incremento drástico de los costes de los fertilizantes y los materiales de envasado, lo que a su vez ha influido también en los precios de la banana ecológica".
Fuente: Fresh Plaza