11 junio 2024 | 09:46 am Por: Redacción

Señaló Roberto Silva-Rodríguez, director de Agropiura SAC

“Estamos abiertos a entablar conversaciones con clientes potenciales en Europa que quieran importar bananos orgánicos de gran calidad”

“Estamos abiertos a entablar conversaciones con clientes potenciales en Europa que quieran importar bananos orgánicos de gran calidad”
Agropiura SAC, una empresa productora y empacadora de frutas del norte de Perú, ha decidido recientemente, tras tres años de malos rendimientos en campo y problemas de calidad debido a condiciones meteorológicas anómalas, abandonar la producción ecológica de uvas de mesa para centrarse en sus actividades de empaque y el cultivo de bananos.

(Agraria.pe) Si bien las uvas de mesa de cultivo orgánico gozan de mejores precios en los mercados que el producto convencional, Agropiura SAC, una empresa productora y empacadora de frutas del norte de Perú, ha decidido recientemente, tras tres años de malos rendimientos en campo y problemas de calidad debido a condiciones meteorológicas anómalas, abandonar la producción ecológica de uvas de mesa para centrarse en sus actividades de empaque y el cultivo de bananos.

Pérdidas económicas por la baja productividad en campo
"En la planta empacadora damos servicio a terceros en el empaque de uvas de mesa, paltas y limas, además de envasar también los bananos que producimos sobre una superficie de 80 hectáreas", explica Roberto Silva-Rodríguez, director de Agropiura SAC. "Hasta el pasado mes de diciembre tuvimos nuestra propia producción de uvas de mesa de las variedades Sweet Celebration, Autumn Crisp, Sweet Globe y Thompson, todas certificadas de cultivo orgánico y de comercio justo para el mercado estadounidense, pero debido a problemas fúngicos por la mayor tasa de humedad en estos últimos años bajo la influencia del fenómeno de El Niño y las consiguientes pérdidas económicas por la baja productividad en campo, apostamos por alquilar los campos a una empresa española, que en estos momentos continúa con el cultivo en régimen convencional".

Y es que si en el cultivo orgánico la empresa cosechaba una media de 2.000 cajas de uvas de mesa por hectárea, el director prevé que la producción aumentará hasta 3.500 cajas en el cultivo convencional. "No es que los precios no fueran buenos para el producto orgánico, pero el rendimiento en campo tan bajo nos hizo perder mucho dinero en estos últimos años. No podíamos seguir de esta manera, de allí la decisión de alquilar las tierras".

Planta empacadora con certificación orgánica
Mientras que hace cinco años el 40% de las uvas de mesa de Agropiura se enviaron al mercado europeo, en estos últimos tres años hasta el 90% se exportaba a Estados Unidos por los precios mucho más altos en este mercado. "Tuvimos un programa de producto orgánico y Fairtrade muy atractivo con Whole Foods Market. Es una pena que las condiciones meteorológicas estén haciendo imposible el cultivo orgánico de uvas de mesa en el norte de Perú. En la planta empacadora, sin embargo, seguimos procesando para terceros fruta con certificación ecológica, tanto limas como paltas y uvas de mesa".

Varios contenedores de uvas de mesa enviados a Europa se perdían por la calidad deficiente del producto una vez llegado a destino, de acuerdo con Roberto. "Me acuerdo de un lote de uvas que llegaron con la piel algo marrón y de otro contenedor destinado al mercado suizo que fue rechazado por contener la fruta trazas de un producto químico que debía de haber estado presente en el suelo desde muchos años atrás, puesto que nosotros no hacíamos tratamiento alguno con productos fitosanitarios que no fueran permitidos en el cultivo orgánico".

De 250 a 600 trabajadores
Si bien en el cultivo convencional ya no hay problemas de oídio o mildiu, Agropiura prefiere centrarse a partir de este año en su actividad empacadora. "Empacamos uvas de octubre a diciembre, dando trabajo a unas 600 personas en el clímax de la campaña. Fuera de la temporada de la uva de mesa, siempre tenemos contratados a unos 250 trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a la apuesta por el comercio justo, Roberto comenta que la idea era marcar una diferencia en el tema social en beneficio de los trabajadores, sus familias y las comunidades. "Obtuvimos el certificado Fairtrade en el año 2017. Más que un precio más alto por el producto, la ventaja de adherirse al programa Fairtrade reside en que los trabajadores reciben una prima y en que se llevan a cabo proyectos con un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados. En total, disponemos de unas siete certificaciones, entre las cuales se encuentran GlobalG.A.P., BRC y Smeta".

Se busca importador de bananos
Los bananos cultivados por Agropiura, todos de cultivo orgánico, se destinan a los mercados japonés y europeo. "En estos momentos, estamos abiertos a entablar conversaciones con clientes potenciales en Europa que quieran importar bananos orgánicos de gran calidad. Podemos enviar dos contenedores por semana, durante todas las semanas del año", concluye Roberto.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: Agropiura , banano
Más de: Negocios