Destacó las exportaciones de frutas y hortalizas en formatos frescos y procesados, entre los que destacan los súper alimentos o superfoods.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, destacó el alto potencial de la gastronomía y de la oferta exportable peruana en el sector alimentario y bebidas en las principales plazas del mundo, en especial en el mercado de Estados Unidos.
"Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, vigente desde el 2009, dicho país es el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales al sumar al 2015, cerca de US$ 5.000 millones, y de ellas, el 60% corresponden a las no tradicionales, destacando nítidamente las agro exportaciones, que representaron el 30%", indicó el titular del Mincetur.
Asimismo, informó que en los últimos cinco años, las agro exportaciones peruanas triplicaron sus envíos al mundo al alcanzar los US$ 5.100 millones en 2015, y el objetivo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es duplicarlas al 2021, desarrollando, para ello, una intensa agenda de desarrollo de nueva oferta exportable y una agresiva promoción comercial en mercados como el estadounidense, asiático y europeo.
Igualmente, el ministro Ferreyros destacó las exportaciones de frutas y hortalizas en formatos de frescos y procesados, indicando que el Perú está trabajando intensamente con las regiones del país para posicionar los súper alimentos o superfoods.
"Esta línea de productos está siendo significativamente privilegiada en mercados como los Estados Unidos, y nuestro objetivo al 2021 es lograr exportaciones al mundo de estos productos que superen los US$ 1.000 millones", precisó.
Cabe precisar que entre los superalimentos nacionales, destacan la quinua, amaranto, cañihua, kiwicha, maca, tarwi, entre otros.
A la gran y creciente demanda de estos alimentos de alto contenido nutritivo, se suman nuevos productos al portafolio agro exportador peruano como los arándanos y otros berries, y el posicionamiento de líneas consolidadas en frutas como las uvas, mangos y cítricos en mercados del Asía Pacífico. Y en hortalizas, abrir nuevas plazas en el mundo árabe y Asia en general.
Dato
. Eduardo Ferreyros brindó estas declaraciones en el marco de la Quinta Edición de “Perú to the World Expo”, donde participaron destacados panelistas entre los que resaltan José Antonio Gómez de Camposol, Edward Neuburg de Peru Agro business, y Javier Equihua de Avocados del Perú. Además, se dictaron clases de cocina con 20 chefs de comida peruana establecidos en esta ciudad y Miami. El evento fue clausurado por el Presidente Kuczynski.