Luis Ángel Cruzado Cuzquen, representante de la Dirección General de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sugiere diversificar cultivos, usar abonos naturales y mejorar los drenajes. Una propuesta agroecológica para contrarrestar el fenómeno.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 2 de abril 2014 (Agraria.pe) El cambio climático es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. Para evitar peores impactos de este fenómeno necesitamos impulsar medidas de adaptación en y desde todos los sectores económicos.
El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) organizaron ayer el conversatorio “Vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático en el Perú: Amenazas y oportunidades”, donde se recomendó diversificar los cultivos, impulsar mejores prácticas agrícolas y pecuarias y mejorar el manejo de suelos.
Sobre la diversificación de cultivos, el representante de la Dirección General de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Luis Ángel Cruzado Cuzquen, indicó que se deben sembran diferentes variedades, especies o tipos de cultivo que se adapten al calor, sequía e inundaciones y sean resistentes a plagas y enfermedades.
En lo que se refiere a mejores prácticas agrícolas, señaló que se deben practicar la labranza de conservación, la aplicación de abonos verdes (naturales) y la rotación de cultivos.
Para impulsar mejores prácticas pecuarias, indicó que se deben realizar resiembras de potreros y bancos de forrajes, así como desarrollar programas de mejoramiento genético tanto del ganado como de pastos e implementar sistemas silvopastoriles.
En cuanto a manejo de suelo, el especialista recomendó mejorar el drenaje y reducir la compactación, cambiar las estrategias de labranza para reducir el uso de fertilizantes y revalorar los conocimientos ancestrales.
Por último, dijo que puesto que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta con diferentes grados de intensidad en cada zona, es necesario tomar medidas que promuevan la mitigación y la adaptación a sus impactos desde las instituciones locales, ya sean municipios, usuarios de riego, asociaciones de productores y ONG, entre otras.
Para ello, recomendó: crear un fondo común de recursos con el objetivo de reducir el riesgo individual, invertir en infraestructura, realizar estrategias de mercadeo, zonificar cultivos por aptitud agroclimática, generar información meteorológica para construir escenarios locales sobre el impacto del cambio climático en la actividad agrícola y hacer mejor uso de los pronósticos a corto y mediano plazo para reducir riesgos en la producción agrícola.
Dato
. Según Cruzado Cuzquen, las zonas del territorio peruano más vulnerables al cambio climático son: las zonas costeras bajas; las zonas áridas y semiáridas; las zonas de alta contaminación atmosférica; los ecosistemas montañosos frágiles; las zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación; las zonas propensas a los desastres naturales; y las zonas con cobertura forestal expuestas al deterioro de las mismas.