Los puntos a trabajar son: Desarrollo Social y económico en zonas cafetaleras; Producción y calidad sostenibles; Innovación y tecnología; Servicios financieros; Desarrollo de mercados, Promoción y consumo interno; Sostenibilidad productiva y ambiental – cambio climático; y la Institucionalidad.
(Agraria.pe) En Perú se debe facilitar un proceso de diálogo y concertación multisectorial e interinstitucional (nacional – regional) con el conjunto de actores del sector para construir una Agenda Nacional del sector café, la cual es muy necesaria para el país.
Así lo señaló el coordinador nacional del programa Green Commodities del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Díaz, quien indicó que la falta de este elemento provoca que cada actor del rubro realice pequeñas iniciativas de manera individual.
Destacó que dicha Agenda deberá identificar los problemas del sector cafetalero (análisis causa-raíz) y trabajar de manera conjunta en soluciones sistémicas y concretas.
“Necesitamos construir un espacio y compromiso nacional para el desarrollo y competitividad del Café, que garantice la articulación y participación público-privada para organizar la discusión y establecer acuerdos (Agenda) sobre las acciones hacia la sostenibilidad del sector café”, comentó.
Agregó que esto dará lugar a que en el futuro se tenga grupos técnicos de trabajo con expertos nacionales e internacionales para analizar la problemática e identificar qué es lo que se puede hacer y contar con un programa de trabajo que ayude a fortalecer a las instituciones vinculadas.
“Necesitamos un sistema nacional de asistencia técnica elaborado y dirigido a los agricultores y organizaciones para la implementación de mejores prácticas productivas. Además, se deben realizar estudios relacionados con acceso a créditos, incentivos económicos y financieros, acceso a mercados”, sostuvo.
En ese sentido, Carlos Díaz destacó que los puntos a trabajar serían: Desarrollo Social y económico en zonas cafetaleras; Producción y calidad sostenibles; Innovación y tecnología; Servicios financieros; Desarrollo de mercados, Promoción y consumo interno; Sostenibilidad productiva y ambiental (cambio climático); y la Institucionalidad.
“Nosotros como PNUD estamos dispuestos para ser los entes facilitadores de esta construcción no solo de la Agenda Cafetalera, sino también del Plan Estratégico y un Plan Nacional de Acción, para llevar a la práctica esta propuesta en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó el representante de Green Commodities.
Dato
. Carlos Díaz señaló que si se desea hacer política pública y focalizar con quiénes se trabaja el punto de partida es hacer un empadronamiento a los productores cafetaleros.