(Agraria.pe) La Semana de la Sostenibilidad es un evento que reúne a cientos de líderes mundiales de empresas, gobiernos y sociedad civil para abordar las tendencias más relevantes en cuanto a este tema, generando a la vez oportunidades de negocio con impacto positivo. La edición de este año se realizó en Manaus, Brasil, a mediados de junio pasado, y en ella una de las panelistas protagonistas fue Rosario Bazán, CEO y co-fundadora de Danper, quien destacó como más relevante el panel “Sistemas alimentarios sostenibles: Construyendo resiliencia a largo plazo y garantizando la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”.
Según comentó la empresaria, durante este panel, tuvo la oportunidad de exponer sus perspectivas sobre la importancia del sector agroalimentario en la generación del crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe, así como el rol de los pequeños agricultores en la cadena alimentaria mundial. En ese sentido, hizo énfasis en que la agricultura familiar produce entre el 57% y 67% de los alimentos de la región, y que “resulta paradójico que los agricultores, cuya labor contribuye a la seguridad alimentaria de Latinoamérica y el Caribe, no tengan su propia seguridad alimentaria”.
Por ello, consideró “fundamental que las empresas del sector agroalimentario, en alianza con el Estado, contribuyan al desarrollo de los pequeños agricultores, facilitándoles asesoría técnica, acceso al financiamiento e insumos de calidad, así como a innovación tecnológica para contribuir a elevar su productividad y calidad de vida”.
Como un punto relevante en esta mirada, señaló que nuestra región genera solo el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que sin embargo es la más golpeada por los efectos del cambio climático, lo que impacta de forma severa en la economía, el mercado laboral y el bienestar, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Es por ello que sostiene que las entidades del sector público, privado y social deben asumir su responsabilidad con sentido de urgencia para romper el círculo vicioso de la pobreza que afecta a 200 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, así como mitigar los impacto del cambio climático que agudiza la desigualdad económica y social, atentando contra el desarrollo y sostenibilidad de nuestros países.
En este contexto complejo y desafiante, estimó que el rol de las empresas es crucial para contribuir con el crecimiento inclusivo. Recordó que Danper, la empresa agroindustrial que co-fundó y lidera desde hacer 30 años, despliega un modelo de negocios orientado a la sostenibilidad, que conecta la rentabilidad económica de sus operaciones con el progreso social, a la vez que cuida el planeta. “Por ello, hemos implementado iniciativas en salud, educación, equidad de género y desarrollo de pequeños agricultores, que impactan positivamente en la calidad de vida de nuestros miles de trabajadores, comunidades y pequeños agricultores ubicados en zonas rurales y urbanas en situación de vulnerabilidad incrementando su productividad, sus ingresos y a la vez la competitividad de nuestra empresa”, concluyó.