(Agraria.pe) Después de casi ocho meses de haber iniciado la campaña de palta fresca y distintos altibajos a lo largo de toda la temporada, la semana pasada los envíos del producto volvieron a caer. Con 25.932 toneladas despachadas, se registró un desplome de 12% respecto de la semana previa, pero 3% mayor que el año pasado. Con ello, hasta lo que va de la campaña, los envíos han totalizado 451.638 toneladas, 27% por encima de la temporada previa.
En esta semana, la palta peruana arribó a 22 destinos, de los cuales destacaron los Países Bajos, los Estados Unidos y España, que en conjunto llegaron a representar el 69% de todos los envíos.
Con respecto a los neerlandeses, adquirieron 8.310 toneladas, representando el 32% de todos los envíos. Esta cantidad fue 1% menor que la semana anterior, pero más del doble comparado con el 2022. Estados Unidos, por su parte, llegó a comprar 5.406 toneladas (21% de participación), lo que representó un aumento de 5% con respecto a la semana previa, pero una caída de 24% con respecto al año pasado. Y en el caso de España, sumó 4.297 toneladas (17% de participación).
Esto fue 8% menos que la semana previa, pero casi el triple que la misma semana del año pasado.
Durante la semana participaron más de 70 exportadores peruanos. Camposol S.A. lideró con 12% de participación. Sus envíos se concentraron en los Países Bajos (44%) y China (19%). Avocado Packing Company S.A.C. lo siguió con 11%, teniendo como principales destinos a los Estados Unidos (48%) y los Países Bajos (20%). El podio lo cerró Agrícola Cerro Prieto S.A., con 10%, dirigiendo sus despachos hacia los neerlandeses (32%) e ibéricos (21%).
Fuente: Fresh Fruit