21 noviembre 2016 | 09:26 am Por: Redacción

Señaló Sierra Exportadora

Envíos de aguaymanto de Lambayeque sumaron más de US$ 117 mil durante enero - septiembre

Envíos de aguaymanto de Lambayeque  sumaron más de US$ 117 mil durante enero - septiembre

La fruta procedente de esta región llegó a cinco países.

(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de este año,  Lambayeque realizó envíos de aguaymanto por un valor de US$ 117.406, convirtiéndose en la segunda región exportadora de este fruto a nivel nacional, indicó Sierra y Selva Exportadora.

Durante este periodo la primera región que exportó aguaymanto fue Lima con envíos por US$ 2.089.000, por lo que representó el 86% del total de las exportaciones. Luego de Lambayeque se ubicaron Junín, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Arequipa e Ica.

El también llamado 'Golden Berry' procedente de la región Lambayeque tuvo como destinos entre enero y septiembre de este año a cinco países, liderado por Países Bajos con envíos por US$ 98.707. Le siguieron Francia (US$ 13.487), Alemania (US$ 2.814), Puerto Rico (US$ 1.480) y Bélgica (US$ 917). 

Lambayeque también apostó por el valor agregado y entre las nuevas presentaciones de sus productos se encuentran el aguaymanto orgánico deshidratado, aguaymanto en conserva, en almíbar, mermelada, pulpa congelada y cubierto de chocolate.  

Es preciso mencionar que el valor de los envíos de aguaymanto de esta región creció de manera abismal en el último año, pues pasó de solo US$ 845.28 entre enero y septiembre del 2015 a US$ 117.406 en similar periodo del 2016. 

A través del Programa Perú Berries, Sierra y Selva Exportadora brinda asesoría técnica a una asociación de productores del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, quienes poseen 5 hectáreas de aguaymanto. 

Un especialista  les asiste sobre el tema de la post cosecha, así como en el manejo de plagas y enfermedades, lo que ha permitido  obtener una mejor producción de aguaymanto con altos estándares de calidad, de manera que los productores puedan ser competitivos para ingresar a nuevos mercados internacionales.


Etiquetas: Aguaymanto
Más de: Negocios