Resultados auspiciosos del Proyecto Modelo de Desarrollo para el Café Peruano.
(Agraria.pe) El Proyecto Modelo de Desarrollo para el Café Peruano tiene varios protagonistas. Uno de los más activos es, sin duda, la Junta Nacional del Café (JNC). Susana Schuller, quien es responsable del área de Desarrollo Técnico-Productivo de la JNC, comenta que esta iniciativa se viene desarrollando ya desde el año 2013 y ha significado un trabajo arduo para su institución.
“Los resultados han sido diversos, algunos relacionados a temas muy prácticos como la poda y el injerto. También hubo temas de investigación y sobre cómo reducir el consumo de agua para beneficio. Otro punto importante fue aprovechar el componente forestal en un finca cafetalera para que contribuya a la mitigación del cambio climático”.
De acuerdo a Schuller, el trabajo realizado se dividió en áreas claras: Materiales de asistencia técnica, actividades de asesoría de adquisición de insumos para la caficultura e innovación tecnológica. Con este marco, se realizaron concursos de propuestas de trabajos de investigación en temas prioritarios para la caficultura.
La especialista comenta que una de las principales dificultades con las que se toparon al trabajar estos temas con productores de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Cusco y Puno, fue que tuvieron que cambiar sobre la marcha el enfoque del proyecto pues surgió el brote de la roya.
“Estábamos apostado por la rehabilitación de cafetales y pasamos más bien a una renovación de cafetales, lo que implica la adquisición de material de siembra. Eso generó gran demanda por el material y tuvimos que implementar una agenda de trabajo para ese tema”, apuntó Schuller.
Finalmente, destacó que se ha recorrido un largo camino desde el 2013 cuando se elaboraron las propuestas iniciales para llegar hasta junio de este año en que culminará el proyecto. En ese marco, Schuller hace un llamado a todos los que son parte de la cadena de desarrollo y producción del café para que trabajen de manera consensuada, con una agenda común.