Tubérculo peruano puede adaptarse a diversos climas, pues crece tanto a nivel del mar como también hasta más de 4.000 metros de altura, además de ser muy nutritivo.
(Agraria.pe) En un plazo de un año se conocería los resultados de las investigaciones sobre la posibilidad de cultivar papa peruana en el suelo de Marte, estimó el jefe de Virología del Centro Internacional de la Papa (CIP), Jan Kreuze.
Indicó que la NASA, varios grupos de científicos y empresas privadas, tienen planes para enviar en las próximas décadas misiones tripuladas al planeta rojo e, inclusive, tener una base allí, para lo cual se requerirá una forma de sostener a esas personas con alimentos.
Kreuze señaló que el CIP le propuso a la NASA la posibilidad de llevar papa debido a que se trata de un tubérculo que se puede adaptar a diversos climas, pues crece tanto a nivel del mar como también hasta más de 4.000 metros de altura, además de ser muy nutritiva. El primer contacto con la NASA fue hace aproximadamente hace seis meses.
"Lo que más conocemos es la papa blanca pero hay muchas más clases que se cultivan en el altiplano, en diferentes zonas donde hay mucho calor, baja presión de aire, sequías y diferentes altitudes, con mucho frío. Hay papa adaptada a toda esa zona. Por eso creemos que este tubérculo puede soportar situaciones adversas como en Marte, que es muy seco", anotó.
La respuesta sobre cuál es el tipo ideal de papa para llevar a Marte la darán los experimentos que se harán durante un año.
"Tenemos papas mejoradas que crecen en suelos con alta concentración de sal y resistentes a la sequía pero también especies nativas no mejoradas pero muy tolerantes a condiciones adversas", señaló.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la forma en que se trasladará el tubérculo, ya sea como papa o en semilla, y la protección que se le dará para evitar que la temperatura lo afecte.
"Todos los datos que obtengamos serán compartidas con la NASA y con las entidades involucradas en el tema", enfatizó finalmente.