Más de 319,2 mil Has serían destinadas a la siembra del producto
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 02 Febrero (Agraria) Conforme a estadísticas de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, más de 319,2 mil hectáreas (Has) serán destinadas a la siembra del maíz amarillo duro (MAD) para la campaña agrícola 2010-2011, cuya producción sólo cubriría el 40% del mercado nacional.
En ese contexto, la Dirección de Competitividad Agraria del MINAG, los directores regionales de agricultura de las principales zonas productoras del MAD y la Asociación de productores de Maíz (APM), acordaron el 28 de enero último trabajar de manera conjunta para ampliar las zonas de producción del grano, en no menos del 40% para esta campaña.
Los especialistas resaltaron la oportunidad que tendría el maíz, en una eventual disminución del recurso hídrico en las zonas productivas de arroz, como la libertad, Piura y Lambayeque, esta situación podría animar a los agricultores a arriesgar por cultivos que demanden menos agua.
Respaldo de APEAR
En ese sentido, el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) Javier Zamudio, indicó, durante el forum “Situación y Perspectivas Climáticas en la Región Piura para el año 2011”, que en Piura, durante la campaña grande 2009-2010 se sembraron 400 mil Has de arroz, pero la falta de agua trajo consigo grandes pérdidas. Asimismo, dijo que en la campaña chica tuvo una reducción del 30% debido a la baja en la temperatura, producto del cambio climático.
Por ello, ante la presencia del fenómeno de “La Niña”, el APEAR presentó una propuesta al Ministerio de Agricultura de disminuir la siembra de arroz y sembrar 40 mil hectáreas maíz amarillo duro, distribuidos bajo este criterio “para La Libertad, 7 mil Has; 10 mil Has para Lambayeque; 20 mil en Piura y tres mil Has en Tumbes”.
Esto generaría como producción unas 10 mil toneladas por hectárea, cuyo valor de venta sería de 0.95 céntimos el kilo.
El MINAG, anunció que el 21 de febrero, las direcciones regionales de agricultura (DRAS) presentarán sus proyectos al MINAG, con los posibles cultivos que podrían ser remplazados por maíz amarillo duro.
Temas a tratar
Para la cita, se ha establecido una mesa temática para tratar asuntos relacionados con el incremento y promoción del cultivo, establecer parámetros para fomentar la asociatividad, mejorar las líneas de financiamiento, optimizar el recurso hídrico e impulsar el acceso a nuevos mercados.
También se propuso fomentar alianzas estratégicas con los principales consumidores de maíz amarillo duro, para asegurar la venta del producto, con el fin de acceder al crédito.
Finalmente, la Dirección de Competitividad Agraria aseguró que esto promoverá la formalización y la asociatividad del gremio maicero e invocó a los funcionarios de las DRAS, a instar a los nuevos Presidentes Regionales a destinar mayor presupuesto a la actividad agrícola, debido a el MINAG transfirió funciones y recursos a las autoridades regionales.
Datos
• Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG) en la campaña 2010, se sembraron 118 mil Has de maíz amarillo duro (MAD) cayendo en un 8,2%, a lo registrado en el 2009, donde se sembraron 127,6 mil Has.
• La producción nacional de maíz amarillo duro en el 2010, superaron los US$ 1,27 millones TM, y las importaciones alcanzan los 1,90 millones TM.
• La necesidad del mercado interno de MAD es de 3,17 millones TM. Las principales regiones productoras en el Perú son: San Martín, Lambayeque, Lima, Ica, Piura, La Libertad y Ucayali.
• Las importaciones – principalmente procedente de EEUU y Argentina –atienden el 60% del mercado nacional.