23 noviembre 2016 | 12:02 pm Por: Redacción

Chile es el principal mercado

En septiembre, la exportación de pisco mantuvo su tendencia de crecimiento

En septiembre, la exportación de pisco mantuvo su tendencia de crecimiento

Durante los nueve primeros meses del año, Perú despachó el destilado a diversos mercados por un total de US% 6.6 millones, lo que representa un crecimiento de 11%.

(Agraria.pe) Hasta septiembre, la exportación de pisco sumó US$ 6.6 millones, lo que significó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado. Chile se consolida como el principal destino. 

Así lo informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). De hecho, William Urbina, presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial y gerente general de Viña Familia Urbina SAC, resaltó: “La evolución del pisco va en aumento. Entre el 2011 y el 2015 el volumen se incrementó en 87% y el monto FOB en 108%. En ese resultado, es innegable el aporte de la gastronomía que se complementa con la coctelería”. 

Agregó que si bien el pisco tiene fortalezas que resaltan frente a otros destilados, existe la necesidad de incrementar los volúmenes de producción. Recordó que por cada litro de pisco se necesitan entre siete y ocho kilos de uva. 

En APEC
Refirió además que los productores peruanos de pisco aprovecharon el foro APEC para contactar potenciales compradores de Argentina, China y Canadá. “Nuestros consumidores no solo son extranjeros, también son peruanos que están en el exterior quienes están mejorando su poder adquisitivo y debemos aprovechar eso”, complementó. 

También recalcó la importancia de llevar a cabo un censo para conocer cuántos empresarios pisqueros existen y las áreas de producción, de tal forma que se pueda trabajar posteriormente la asociatividad y formalización. “Será difícil, pero si queremos salir con mayores volúmenes y trabajar en una economía de escala debemos promover la asociatividad”. 

Mercados 
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Chile fue el principal destino del pisco, concentrando el 37% del total de los despachos, lo que representó un valor de US$ 2.4 millones.

La demanda se explica por la existencia de restaurantes y negocios similares de origen peruano que comercializan la bebida. Esta tendencia positiva se mantendría el resto del año por la demanda con motivo de las fiestas de fin de año. 

El segundo mercado relevante es EE.UU. (US$ 2 millones), con una caída de -7%; le siguen España (crecimiento de 5%), Reino Unido (5%), Países Bajos (12%), Francia, Colombia, China y Alemania, de un total de 40 destinos. 

Los posibles nuevos destinos para el destilado son la India, Noruega, República Dominicana y Curazao.

Etiquetas: pisco
Más de: Negocios