Productor solicita fomentar el consumo de productos peruanos de calidad para impulsar el trabajo de los agricultores nacionales. Las industrias del chocolate y café son las más afectadas por la poca exigencia de los consumidores.
(Agraria.pe) Fomentar el consumo interno de productos de calidad ayudará a muchos productores locales a tener mejores oportunidades de desarrollo. Esa es la fórmula que propone Daniel Pino, gerente comercial de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios C.P. Bella Bajo Monzón de Huánuco (que produce cacao y café y los convierte en chocolate y grano tostado de gran calidad).
El productor recuerda un preocupante panorama durante las últimas celebraciones de fin de año: “En Navidad hemos visto casos de gente, instituciones que compran cacao de bajísima calidad, chocolates que de chocolate solo tienen el nombre, pero no fomentamos el consumo interno a través de productos de calidad, y eso es importante y necesario”. Apuntó también hacia la industria del café soluble, el cual no considera de calidad pues proviene generalmente de países que no son productores (como Chile) y son baratos.
“Si ves un café barato sabes que es prácticamente cáscara. Si ves un paquete de chocolate que cuesta uno o dos soles, estás comprando cualquier cosa menos chocolate, ese costo es mentira porque es el costo mismo del cacao. Debemos fomentar el consumo interno con la recuperación de nuestros valores y la confianza de que tenemos la mejor calidad de productos como país”, reflexionó.
Desde su perspectiva, el desarrollo del país debe canalizarse a través de los emprendedores, que son quienes generan el movimiento económico. En ese sentido, destacó que si el Gobierno quiere que los agricultores generen ingresos y mejoren sus economías, debe incentivar el cambio de productor de materias primas a productos con valor agrado.
“En ese sentido nos falta cumplir con estándares internacionales. Hay que fortalecer a través del Estado a esas organizaciones de productores, emprendimientos ya no en el primer eslabón de la cadena que es la producción, sino la comercialización, que se ayude a generar conocimientos para la exportación. En nuestro caso somos un grupo de agricultores que decidimos trabajar chocolates de alta calidad”, resaltó.