06 febrero 2017 | 08:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reflexión de Daniel Pino, gerente comercial de Cooperativa Bella Bajo Monzón

“En Navidad vimos instituciones que prefirieron comprar cacao de bajísima calidad”

“En Navidad vimos instituciones que prefirieron comprar cacao de bajísima calidad”

Productor solicita fomentar el consumo de productos peruanos de calidad para impulsar el trabajo de los agricultores nacionales. Las industrias del chocolate y café son las más afectadas por la poca exigencia de los consumidores. 

(Agraria.pe) Fomentar el consumo interno de productos de calidad ayudará a muchos productores locales a tener mejores oportunidades de desarrollo. Esa es la fórmula que propone Daniel Pino, gerente comercial de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios C.P. Bella Bajo Monzón de Huánuco (que produce cacao y café y los convierte en chocolate y grano tostado de gran calidad).

El productor recuerda un preocupante panorama durante las últimas celebraciones de fin de año: “En Navidad hemos visto casos de gente, instituciones que compran cacao de bajísima calidad, chocolates que de chocolate solo tienen el nombre, pero no fomentamos el consumo interno a través de productos de calidad, y eso es importante y necesario”. Apuntó también hacia la industria del café soluble, el cual no considera de calidad pues proviene generalmente de países que no son productores (como Chile) y son baratos. 

“Si ves un café barato sabes que es prácticamente cáscara. Si ves un paquete de chocolate que cuesta uno o dos soles, estás comprando cualquier cosa menos chocolate, ese costo es mentira porque es el costo mismo del cacao. Debemos fomentar el consumo interno con la recuperación de nuestros valores y la confianza de que tenemos la mejor calidad de productos como país”, reflexionó.

Desde su perspectiva, el desarrollo del país debe canalizarse a través de los emprendedores, que son quienes generan el movimiento económico. En ese sentido, destacó que si el Gobierno quiere que los agricultores generen ingresos y mejoren sus economías, debe incentivar el cambio de productor de materias primas a productos con valor agrado.

“En ese sentido nos falta cumplir con estándares internacionales. Hay que fortalecer a través del Estado a esas organizaciones de productores, emprendimientos ya no en el primer eslabón de la cadena que es la producción, sino la comercialización, que se ayude a generar conocimientos para la exportación. En nuestro caso somos un grupo de agricultores que decidimos trabajar chocolates de alta calidad”, resaltó. 

Etiquetas: cacao
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