La semana pasada el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) licitó 11 nuevos proyectos.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, indicó que en lo que va del año su cartera ya ejecutó más del 50% de su presupuesto y la proyección al cierre del año es superar el 90%.
Señaló que el Minagri recibió hasta el mes pasado transferencias que son destinadas para la reconstrucción, por lo cual se iniciará un proceso para empezar obras o financiar los estudios de dichas obras.
“La semana pasada el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), unidad encargada en este momento de la etapa de reconstrucción, licitó 11 proyectos nuevos, los cuales son parte de la ejecución que venimos realizando”, sostuvo.
“En el tema de emergencia este año, en actividades de prevención (descolmatación, limpieza de canales y bocatomas) estamos a un nivel cercano de 90% de ejecución. En las actividades que hacemos para la atención se tiene la fase de prevención, la fase de reconstrucción y luego la fase de construcción”, explicó
Agregó que la fase de reconstrucción es básicamente la rehabilitación de canales y bocatomas, y ya se están realizando las licitaciones; sin embargo dijo que esos procesos requieren un tiempo.
“Hay que entender que muchos de los recursos han sido transferidos la última semana de julio y la gran mayoría en agosto por lo que en este momento están en procesos. Repito, la semana pasada se han llevado a cabo ya algunas adjudicaciones, esta semana continuamos y esperamos que en breve ya se inicien las obras, principalmente en la zona norte del país”, comentó.
Sobre la demora en las obras, Gustavo Mostajo refirió que se debería a la reorganización que se ha realizado en el Minagri pues se ha ordenado las diferentes autoridades en función a las competencias que tienen.
“Una parte la tiene responsable la ANA (solamente zonas rojas marginales), en el caso de la prevención (se restructuró) se encargaría Agrorural, PSI y otras; mientras que en la etapa de reconstrucción, exclusivamente PSI y algunos proyectos especiales”, explicó.
En ese sentido, manifestó que ese ordenamiento permite que las actividades que se han desarrollado anteriormente ahora se realicen de mejor manera. Igualmente, en el tema de los procesos existen varias observaciones que en este momento el órgano de control tiene a cargo y en su momento seguramente tomará las debidas acciones.
“Tenemos que prever que la ejecución de los recursos se haga de manera responsable, honesta y transparente”, finalizó el titular del Minagri.
Dato
. El ministro de Agricultura y Riego negó que el presupuesto de su sector para el 2019 sea menor que el de este año.