(Agraria.pe) Perú se ha convertido en un importante proveedor mundial de frutas y hortalizas, donde destacan productos como la uva, el arándano, la palta y los espárragos, que son reconocidos a nivel global, posicionando a nuestro país como líder en la producción de dichos cultivos.
El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, destacó que esta importante participación como abastecedor de productos a nivel mundial genera que tengamos cuidado en seguir incrementando los volúmenes de dichos productos, ya que podría ocasionar una saturación en los mercados destinos.
“No debemos aumentar mucho la producción de estos cultivos porque ya Perú es líder en dichos productos”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que donde hay mucha oportunidad en seguir incrementando la producción es en los cultivos como café y cacao, ya que tienen mercados enormes y Perú no es un gran productor, por lo que nuestra oferta podría triplicarse y hasta quintuplicarse y no produciría impacto en el mercado mundial.
“En café y en cacao por más que tengamos mucha más superficie y muchas familias involucradas, podemos triplicar o quintuplicar la producción y no pasaría nada porque somos pequeños en el mercado mundial de estos cultivos”, manifestó.
En ese sentido, Cillóniz dijo que en el café y el cacao está la gran oportunidad de Perú para sacar de la pobreza a millones de personas, porque estos cultivos concentran a cientos de miles de familias.
Datos
. Perú es actualmente el octavo mayor productor de cacao del mundo con 150.000 toneladas en la campaña 2020/2021 (participa con el 3% del total), según información de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). La producción mundial del cacao en la campaña 2020/2021 alcanzó las 5.024.000 toneladas, mostrando un incremento de 6.3% respecto a las 4.728.000 toneladas registradas en la campaña 2019/2020.
. Perú se posiciona como el noveno exportador mundial del café (superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México) con una exportación media anual de 3.6 millones de sacos de ese producto.