(Agraria.pe) En el 2021 hubo 300 empresas peruanas exportadoras de palta Hass, lo que representó un incremento de 50% frente a las 200 empresas que existieron en el año previo.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien señaló que esto se debe al “revuelo” que ha generado la palta Hass, generando que muchas regiones de la sierra de nuestro país incursionen en este cultivo.
“En la sierra se aprecia muchos nuevos cultivos de palta, fruta que tiene mucho atractivo para los productores ya que han recibido buenos precios por parte de los acopiadores-exportadores. Cada día aparecen más focos productivos”, sostuvo.
Agregó que las empresas exportadoras han fomentado la siembra de palta en la sierra, desarrollando cadenas productivas con los pequeños agricultores (apoyo técnico, financiamiento) o alianzas comerciales (garantía de compra).
En últimos 18 meses no hay inversiones considerables en la costa
En otro momento, el titular de ProHass se refirió a la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) en diciembre del 2020, que fue reemplazada por la Ley N° 31087. Al respecto, dijo que esto ha originado una paralización en las inversiones en el sector, debido a que la nueva ley incrementa considerablemente el costo de producción (incremento del Impuesto a la Renta, aumento de la remuneración a los trabajadores, entre otros).
Juan Carlos Paredes señaló que la palta Hass era uno de los cultivos que más crecía en los últimos años en cuestión de áreas (cada año aumentaban entre 1.000 y 1.500 hectáreas nuevas), sin embargo, ya no se aprecian nuevas grandes extensiones.
“Las plantaciones extensivas con palta Hass ya no se escuchan mucho, las grandes inversiones se han detenido. En los últimos 18 meses no ha habido inversiones considerables que mencionar, lo que sí hay son pequeños agricultores, principalmente de la sierra, que están apostando por este cultivo, pero en pequeñas áreas”, manifestó.