El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, comentó que trabaja en una propuesta con los actores involucrados en el régimen laboral agrario.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, comentó que espera presentar en diciembre próximo un proyecto de ley al Congreso para la prórroga del régimen laboral agrario, propuesta que incluiría mejoras y correcciones al mismo.
Este régimen laboral especial, vigente hasta el 2021, ha sido uno de los factores que permitieron el impulso de las agroexportaciones peruanas en los últimos años, según los agroexportadores.
Entre otros beneficios, este régimen permite a los empleadores la contratación temporal de trabajadores durante periodos asociados a la poda, la cosecha, etcétera, en la agricultura. También permite la aplicación de un periodo menor de vacaciones (quince días por año).
Aun cuando Hernández no ha mencionado hasta cuándo podría darse la prórroga, los exportadores -bajo el gremio ADEX- han solicitado que este régimen se extienda hasta el 2050.
Mejoras
En julio de este año, Alfonso Grados, ministro de Trabajo, adelantó la opinión del Gobierno respecto a este tema. El titular del sector comentó que estaban evaluando uno de los beneficios del régimen: la contratación de trabajadores durante periodos laborales.
Además, desde el Ministerio de Agricultura (Minagri) se dio a conocer que también se deberían nivelar los días de vacaciones del régimen agrario (15 días) con los del régimen laboral general del sector privado (30 días).
“Tenemos una propuesta que estamos trabajando con los distintos gremios y con el Ministerio de Trabajo para ver de qué manera se pueden mejorar algunos aspectos (del régimen). Esto tiene que presentarse cuanto antes. Tenemos la expectativa de que pueda ser en diciembre”, precisó el ministro Hernández.
Destacó la importancia de definir las fechas de vigencia de dicho régimen porque las actividades de la agroexportación son a largo plazo.
“Ningún exportador, ni agricultor en general, está dispuesto a invertir si no tiene clara la seguridad jurídica hacia adelante”, anotó el titular del Minagri.
Sin embargo, para concretar el proyecto aún quedan pendientes las opiniones de los actores involucrados en el régimen.
“Ahora dependerá de opinión de distintos sectores involucrados, y luego será llevado al Consejo de Ministros para que sea la posición del Gobierno. Estamos trabajando con un enfoque de país”, anotó.
Fuente: Gestión