(Agraria.pe) En los últimos diez años, a medida que los niveles de vida han mejorado, la conciencia del consumidor ha aumentado y la producción nacional de arándanos ha experimentado un crecimiento exponencial, los arándanos se han convertido en una fruta diaria en China con una alta tasa de repetición de compras. Aquellos con una buena apariencia, una textura firme y altos niveles de brix en particular tienen un gran atractivo para los consumidores chinos.
Como el mayor productor de arándanos del mundo, Estados Unidos obtuvo acceso al mercado de China para sus arándanos en mayo de este año, por ello, para apoyar esta nueva oportunidad para el comercio bilateral, el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó recientemente un informe que describe brevemente el mercado chino de arándanos y ofrece recomendaciones para los exportadores.
A la fecha, los arándanos de Estados Unidos, Chile, México, Uruguay, Canadá, Argentina y Perú han recibido la aprobación para la exportación a China. Según el informe del USDA, el 99% de los arándanos importados por China provienen de Perú y Chile debido a la existencia de acuerdos de libre comercio y disponibilidad contra estacional.
En 2019, China importó 22.045 toneladas de arándanos, de las cuales 11.919 toneladas se originaron en Perú y 10.049 toneladas en Chile. El período peak para las importaciones de arándanos de China, generalmente ocurre de enero a febrero, que corresponde a la temporada baja para la producción nacional y coincide con el período de vacaciones del Festival de Primavera de China, cuando siempre hay una fuerte demanda de fruta fresca en el mercado.
Debido a las temporadas de cosecha similares, los arándanos estadounidenses compiten directamente con los arándanos cultivados en China.
China principal productor mundial
Según el documento del USDA, más del 70% de los arándanos cultivados en China se consumen frescos. Los expertos de la industria predicen que la cosecha de arándanos de China superará el millón de toneladas en 2026, lo que hará que el país supere a Estados Unidos como el principal productor mundial. Las principales regiones de cultivo incluyen las provincias de Shandong, Guizhou y Liaoning, con junio y julio como la temporada alta de cosecha.
En los últimos años, varios gigantes mundiales de la fruta, como Driscoll’s, Costa, Hortifruit y SA Berry Fruit, han realizado considerables inversiones en China para cultivar arándanos y otros tipos de berries. También se están llevando a cabo proyectos de investigación en China para desarrollar nuevas variedades de arándanos con niveles de brix más altos, texturas más firmes y aroma mejorado.
En septiembre y octubre, el suministro de arándanos domésticos de China llega a su fin gradualmente, mientras que la calidad de la fruta también disminuye drásticamente. “En este momento, la calidad de los arándanos sudamericanos no es estable, mientras que el volumen de exportación de arándanos canadienses es insuficiente para satisfacer la demanda del mercado chino”, asevera el informe, concluyendo que estos dos meses representan una excelente oportunidad para que los arándanos estadounidenses expandan su presencia en el mercado en China.
El informe también recomienda que los exportadores de arándanos interesados en expandirse al mercado chino presten atención al tamaño, la firmeza, el nivel de brix y el empaque. En China, los arándanos frescos, generalmente se clasifican en uno de tres grados, a saber, 12–14 milímetros, 14–16 milímetros y 16 milímetros o más, y se venden casi universalmente en paquetes de 125 gramos.
Fuente: blueberries consulting