Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La importancia y la función que desempeña la Asociación la Asociación de Productores - Exportadores de Mangos de México (EMEX) en la industria del mango mexicano es el eje conductor de este artículo, en el que dan su testimonio relevante miembros del sector de mango de México.
El presidente de EMEX, Ingeniero Eduardo Castillejos, apunta que en primer lugar la aportación principal de EMEX es fungir como figura cooperante entre los dos países, entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el SENASICA en este caso en México, es decir SADER, cumpliendo el plan binacional de exportación de mangos hacia Estados Unidos, colaborando para hacerlo cumplir.
“Además, en materia de seguridad alimentaria, tenemos un programa en el cual todos nuestros socios, asociados, están trabajando en la seguridad agroalimentaria, y hemos tenido muy buenos resultados y respuestas por parte de ellos. Todos nuestros asociados tienen certificaciones al respecto y actualmente estamos trabajando en esta materia en campo, dando asesoría gratuita a los productores, socios y no socios de EMEX, para que sea fortalecida la industria del mango en este importante aspecto, sostiene”.
Añade que “también tenemos trabajos de fitosanidad, desarrollar actividades, cooperar con los productores para el cumplimiento de la norma 023, que es por la que se establece la campaña de la mosca de la fruta, para que pueda a su vez hacerse valer el plan binacional de exportación de mango a Estados Unidos. Por otro lado también, estamos trabajando en diversificar mercados, en tener otros mercados a parte de Norteamérica, y para solventar y ayudar a resolver, para innovar, para perfeccionar los procesos que ya tenemos, para la búsqueda y el mejoramiento de nuestros procesos”.
Situación del Mango de México
El máximo responsable de EMEX también comenta respecto a la situación del mango de México que “se encuentra en una buena situación, actualmente el mango mexicano tiene muy buena demanda en todos los mercados, donde es reconocido por su sabor, su aroma, y creemos estamos en una buena posición, sin duda las estadísticas así nos lo hacen saber, nos lo confirman, y en la cuestión comercial estamos diversificando, buscando otros mercados complementarios al principal que por naturaleza es Estados Unidos de Norteamérica”.
Historia de los orígenes
En un segundo apartado, aporta su testimonio el Ing. Armando Celis, ex-presidente de EMEX y gran conocedor del mango de México, quién explica respecto a los orígenes de esta entidad. “EMEX es una asociación que la conformamos en el mes de octubre de 1991, y nace como producto de una asociación anterior fallida, que trató de agrupar a todos los eslabones de la cadena en la industria del mango, éramos productores, empacadores, comercializadores, exportadores, un ejercicio que resultó muy complicado porque unificar los criterios e intereses de todos los actores resultó muy complicado, y entonces se decide con un grupo más pequeño conformar una nueva asociación que tuvieras puntos más afines, y por eso se forma esta organización en 1991 en teoría con puros empacadores y exportadores, no obstante la mayor parte de la membresía en esta nueva asociación estaba formada por productores, pero lo que prevalecía era el interés como empacadores y exportadores. Previo a EMEX estuvo esta asociación que se denominaba Asociación Nacional de Productores, Empacadores y Comercializadores, y como ya lo mencioné, y nosotros veníamos a esa asociación de participar en lo que se denominaba la Unión Nacional de Productores de Hortalizas. Como fue tomando relevancia el cultivo del mango, al no sentirnos cómodos los productores y empacadores en ese universo que era la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, decidimos crear la asociación previa a EMEX”.
Además, nuestro entrevistado añade también que “toda asociación y toda alianza o agrupación o relación de más de dos personas tiene su detalles, naces con una idea que a veces es demasiado romántica e idealista, pero vas caminando y apareciendo detalles que te van obligando a cambiar rapidamente y unir criterios y esfuerzos, o definitivamente falla la asociación. En el caso de EMEX, no fue la excepción, nacimos con una idea, con unos estatutos, y obviamente tuvimos que ir cambiando con rapidez si queríamos seguir juntos porque no era fácil, los intereses eran muy heterogéneos, y unir criterios y capacidades económicas pensantes de compañeros productores y empacadores, bueno empacadores y exportadores, desde Chiapas a Sinaloa pasando por los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit llegando hasta Sinaloa no fue fácil, pero sin embargo yo creo que ha sido interesante porque hemos logrado permanecer después de todo más de treinta y tres años juntos”.
Crecimiento y fortalecimiento del mango mexicano
El Arquitecto Roberto Velazquez, actual tesorero de EMEX y empacador de mangos, aporta su opinión respecto a los momentos actuales que está viviendo el mango mexicano. En este sentido, indica que “la situación actual ahorita del mango mexicano es de crecimiento, de fortalecimiento, tanto en los mercados que ya tenemos actuales de comercialización como en los nuevos que están abriéndose para poder llegar a ellos. En el campo se está trabajando fuertemente con sistemas de calidad e inocuidad para ofrecer y dar la certeza a los consumidores de los productos que van a llegar hacia ellos”.
Con respecto al liderazgo de la Asociación EMEX, nuestro entrevistado señala que “en todo este tiempo el liderazgo que ha representado EMEX a lo largo de estos años nos ha ayudado realmente a fortalecer a toda la industria, a los asociados, llevándonos de la mango siendo el medio interlocutor entre las dependencias tanto de Gobierno como de otros países con la industria, guiándonos en el camino de las necesidades que se van presentando y los cambios. La verdad es que sin eso, considero, que hubiera estado muy dispersa la industria, ya que aquí en México la superficie de cultivo y número de exportadores es algo amplia, entonce poder tener esa asociación y ese liderazgo, repito, que ha manifestado EMEX en el transcurso de todo ese tiempo nos ha fortalecido, y nos va llevando día a día a la vanguardia, y obviamente enfrentando diferentes retos en cada momento”.
Retos y Desafíos
En lo concerniente a los retos y desafíos del mango mexicano, nuestro consultado destaca que “actualmente son los cambios que se están dando, fortalecer los mercados que tenemos como principales que es Estados Unidos y con presencia fuerte también en Canadá, pero también está el reto de ir a nuevos mercados en los cuales ya se está pidiendo el mango mexicano. El mango de México tiene que acceder y consolidar estos mercados, y apuntalarlos, para que posteriormente podamos hacer otro mercado fuerte”.
EMEX: Gran Institución
Por otra parte, el Licenciado Francisco Javier Villegas, ex-presidente de EMEX, empacador de mangos, y gran conocedor de esta industria, resalta respecto a la figura de esta Asociación que “EMEX ha sido una gran institución para la industria del mango de México. Número uno el hecho que se haya logrado asociar a la industria bajo un mismo organismo, eso ya de por sí representa varias ventajas porque lo ha convertido en el interlocutor reconcido ante autoridades no solamente de México sino de otros países fitosanitarias, ahora con el tema de inocuidad, también autoridades comerciales, secretaría de economía, temas de libre comercio, en fin, esto le ha permitido a la industria del mango de México tener una voz unificada. Y además nuestra organización ha sido promotora, por así decirlo, embajadora de nuestro producto en el extranjero participando en ferias internacionales de comercio dando a conocer a la industria, al producto mexicano, entonces yo creo que ha sido un pilar en el crecimiento de la industria del mango”.
Además, añade también que “siento que la industria del mango en general y, particularmente, la de México, por su cercanía al mercado de Estados Unidos, que es el principal mercado para nosotros está en una situación de privilegio puesto que el consumo del mango, como bien lo sabes, ha aumentado, se ha duplicado prácticamente en este mercado en los últimos quince años, y se proyecta que en los próximos diez años, es decir del 2021 al 2030, se vuelva a duplicar el consumo. Entonces hay muy buenas expectativas de crecimiento y una oportunidad también para que se revalorice el producto, se obtengan mejores precios de venta y mejores retornos”.
Estados Unidos: Principal mercado
En lo concerniente a la dimensión internacional del mango mexicano, nuestro entrevistado subraya que “sin duda, nuestro principal mercado es Estados Unidos. A ese mercado se dirigen más del 90% de las exportaciones de mangos de México, y en segundo lugar, está Canadá. Hay algunos países de Asia y Europa que ocupan un lugar importante y están en crecimiento para México, pero sin duda es Estados Unidos”.