Dicho plan integral no solo involucra el café sino también a cultivos predominantes como el cacao, frutas y otros.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Gobierno Regional del Cusco y los distritos de la provincia de La Convención, elaborarán un plan integral de recuperación y desarrollo de la actividad agrícola de esta provincia cusqueña en las próximas semanas, anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.
Fue tras la firma de un acuerdo con funcionarios del gobierno regional, alcaldes distritales y dirigentes de la Federación Regional de Campesinos de La Convención, donde se abordó la problemática del campo de esa provincia. La cita contó con la participación de casi 150 personas y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera.
Dicho plan integral no solo involucra el café sino también a cultivos predominantes como el cacao, frutas y otros, donde se buscará la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo para atender la problemática integral del campo, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias campesinas.
Solo en la provincia de La Convención existen más de 52.000 hectáreas dedicadas al cultivo del café.
“Este plan integral reunirá para su elaboración a representantes de las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local), así como especialistas que presentarán medidas que permitan reactivar la actividad agrícola y promover mayores ingresos en beneficio de las familias campesinas”, sostuvo Montenegro.
También se acordó en la cita que se trabajará en la elaboración de una norma a cargo del Minagri, autoridad regional y alcaldes, para declarar de interés nacional la reactivación del agro de La Convención, lo que favorecerá que los tres niveles de gobierno puedan destinar mayores recursos a financiar proyectos para el agro.
Además, el viceministro Montenegro resaltó que se haya establecido en el acuerdo que el Minagri evalúe el reclutamiento o formación de técnicos para acompañar a los pequeños productores en el combate de plagas como la roya amarilla, así como la mejora de sus cultivos con fines de exportación a los mercados.
Respecto al plan de combate contra la mosca de la fruta en el Cusco, el viceministro dijo que se ya cuenta con ese programa, pero solo falta la elaboración del expediente técnico que, de acuerdo al gobierno regional, estará listo en mayo próximo.
Montenegro aseveró que tras la aprobación del expediente técnico, el Ministerio en coordinación con la autoridad regional y los alcaldes, buscarán mecanismos para lograr su financiamiento, tomando en cuenta que ese plan demanda una inversión de S/. 77 millones.
Otro de los temas contemplados es que las autoridades de la región y municipios de La Convención deberán priorizar proyectos de riego, con el propósito de que el programa Sierra Azul pueda financiar actividades de riego tecnificado, siembra y cosecha de agua, infraestructura hídrica y rehabilitación de andenes.