Este año, la entidad sanitaria proyecta vacunar animales de crianza, realizar capturas y control de murciélagos, y peritajes de mordeduras en el ganado.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunará a 292,470 animales de crianza, realizará 362 acciones de captura y control de murciélagos hematófagos (chupasangre) en área silvestre, 349 evaluaciones de sus refugios y 380 peritajes de índices de mordeduras en el ganado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.
Durante 2019 se beneficiará a más de 28,500 familias del agro de todo el país con estas actividades a las que se suman las capacitaciones que buscan concientizar a los productores de los ámbitos de intervención, sobre la importancia de conocer los signos de la enfermedad para que informen de inmediato al Senasa si se presentan, además de participar en actividades de prevención y control.
Reportes del Centro de Diagnósticos del Senasa confirmaron en 2018 casos de rabia en ganado en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
El año pasado Senasa vacunó contra este mal, tanto en campaña como en atención de brotes, 330.948 animales (entre bovinos, équidos, ovinos, caprinos y porcinos), se realizaron 248 campañas de captura y control poblacional de murciélagos hematófagos en áreas silvestres cerca a poblaciones vulnerables y concientización de 5,905 productores.
El Minagri explicó que con el apoyo del Ministerio de Salud se optimiza la cadena de frio de las dosis que se trasladan largas distancias y se protege la salud con la vacunación antirrábica preventiva de los profesionales del Senasa que manipulan ganado con sospecha de rabia para la toma de muestras y diagnóstico. A través del Programa Nacional Tambos, la institución recibe el apoyo para la realización de charlas de capacitación.
Dato
La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a mamíferos domésticos y silvestres, pudiendo por su carácter zoonótico, ser transmitido al ser humano. Afecta al sistema nervioso central, siendo una enfermedad mortal.