(Agraria.pe) No caben dudas de que el arándano es la última gran estrella de las agroexportaciones peruanas. Al cierre de 2020 los despachos superarían los US$ 1.000 millones y se posicionaría como el principal cultivo de exportación. Agraria.pe conversó con el Country Commercial Lead Bayer CropScience Perú, Harry Murillo, quien señala el potencial que tiene nuestro país para seguir desarrollando dicho cultivo.
¿Cómo se adaptó el arándano en la costa peruana conociendo que es un cultivo de clima frío?
Se desarrollaron las variedades que tiene un menor requerimiento de frio tal como la Biloxi, quien es la que se adaptó de la mejor manera a las condiciones climáticas de nuestra costa, además de ser una de las variedades más populares en cuanto a siembra y consumo en los mercados. Hoy se vienen desarrollando otras variedades con menos exigencias de frio y que se pueden desarrollar en condiciones similares de nuestra costa incorporando algunas otras características que son deseadas por los mercados de destino.
¿Nuestro país ya desarrolló un know how propio que se adapte a sus propias condiciones?
Sí. Perú hoy puede manejar cultivo tanto en costa como en sierra con un manejo agronómico de acuerdo a las características que cada región permita. En costa el manejo y condiciones permiten tener un cultivo con más meses de cosecha frente a otras realidades pudiendo ofrecer el arándano de una manera más constante a los mercados.
¿Perú está preparado para desarrollar otras variedades de arándanos?
Así es. Ya se viene produciendo variedades importantes como Emerald, Ventura, Rocío, etc. y se siguen probando otras tantas que de seguro serán las que marquen la diferencia en este cultivo donde la Biloxi se ha convertido en un commodity en el mercado.
¿Cómo se elige una variedad de arándanos (qué se debe considerar)?
Los parámetros de calidad de la fruta son supremamente importantes, entre ellos podemos citar: su adaptabilidad a las condiciones climáticas; de nutrición; homogeneidad de la fruta; fecha de cosecha (DG); curva de cosecha; precocidad; requerimiento edafoclimático de la variedad; resistencia a plagas y enfermedades; sabor y textura; calibre; firmeza; bloom; inserción del pedúnculo; vida de poscosecha.
¿Qué otras regiones (además de Chavimochic) tiene potencial para el arándano?
Ya se viene desarrollando algunas plantaciones importantes además de Chavimochic en Olmos, Piura, valles de Jequetepeque; Santa, Chancay, Pativilca, Cañete; Chincha, Ica, etc. Por su parte, en la sierra, los valles interandinos pueden albergar sin problemas a este cultivo, ya vemos algunas áreas importantes en el Callejón de Huaylas, pero podría desarrollarse también en zonas de irrigación y valles de Arequipa entre otras localidades.
¿Qué características de suelo y agua son propicias para el cultivo del arándano?
Dependiendo del tipo de manejo el suelo es una variable manejable ya que existen los campos en maceteros donde el sustrato lo elije el productor en camas levantadas de los suelos de preferencia de buena aireación, pero retentivos que permitan un buen desarrollo radicular. En el caso del agua es un recurso que el productor maneja dándole las características de acidez que se desea.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de sembrar arándanos en macetas?
La ventaja podría ser la de manejar sustrato del suelo ofreciéndole las características físicas que uno desea y que le permita adaptar el plan nutricional que facilite el desarrollo del cultivo de manera adecuada. Sin embargo, esto podría generar algunos sobrecostos (maceta y sustrato) ya que requiere cambios en el tamaño de las macetas conforme desarrolla el cultivo donde la maceta queda chica para el tamaño de la planta.
¿Hay oportunidad en el mercado internacional para el arándano orgánico?
Hoy exportamos el arándano orgánico a algunos mercados donde se puede aprovechar el mejor precio que paga este producto frente al convencional. Es un mercado importante para atender y que tiene tendencia a crecer en algunos países donde los consumidores están dispuestos a pagar un precio premium por un producto de estas características.
Están apareciendo plagas y enfermedades en el arándano, ¿cómo enfrentarlas?
Cada año vienen apareciendo algunos problemas conforme se desarrolla el cultivo y de acuerdo a la situación climática de la región donde se encuentre, la mejor manera de enfrentarlas es a través del manejo integrado de plagas y enfermedades, en el cultivo convencional donde debemos utilizar todas las herramientas disponibles para su manejo adecuado asegurando a la vez que el producto cosechado se encuentre dentro de lo que requiere el mercado en lo que se refiere a los límites máximos de residuos (LMR).
En cuanto a los cultivos orgánicos hoy hay una variada oferta de productos para uso orgánico y que cumplen para la certificación de estos cultivos. Es importante buscar formas de establecer a través de las herramientas tecnológicas modelos predictivos que permitan atacar los problemas de manera temprana reduciendo los efectos nocivos en las plantaciones, así mismo se debe buscar mejorar la eficiencia en las aplicaciones mejorando el control de estos problemas en el inicio de su desarrollo.
¿Perú exporta arándanos congelados o procesados?
Ya estamos exportando algo más de 6 mil toneladas de arándano congelado, sin embargo, hay que seguir trabajando en otros productos de valor agregado (deshidratado, refrescos, concentrados de jugos, mermeladas, compotas, vino de arándanos, entre otros) que permitan administrar la oferta para evitar los vaivenes de los precios internacionales que afecten a los exportadores y productores y que a la vez entreguen al mercado un producto con mayor valor.
¿Los precios de retorno del arándano cada vez son menores, sigue siendo atractivo invertir en nuevas áreas?
Si bien la rentabilidad del cultivo ha disminuido, este cultivo sigue siendo una buena opción, ya que el consumo sigue creciendo en los principales mercados de consumo debido a las excelentes características nutricionales del arándano.
¿Qué otros berries con alta demanda mundial podrían instalarse en nuestro país?
Si bien se están desarrollando algunas pruebas de algunos cultivos como frambuesas y moras con buenas posibilidades de producción, el problema puede ser el llegar en óptimas condiciones de calidad a los mercados de destino por lo que se debe seguir trabajando en mejorar la poscosecha de los mismos, pensando en llegar a mercados distantes que hagan sostenible el crecimiento de estos cultivos en el país.