30 abril 2020 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el jefe comercial de Agrícola Chapi, Rafael Martín

El palto es un cultivo que se ha renovado a nivel internacional

El palto es un cultivo que se ha renovado a nivel internacional
Las propiedades de la fruta en beneficio de la salud y nutrición ha incrementado su demanda. Se espera que en un futuro cercano China sea un gran comprador de la oferta peruana.

(Agraria.pe) El palto es un cultivo que se ha renovado a nivel internacional, gracias a sus propiedades en beneficio de la salud y nutrición, lo que ha generado el incremento de su consumo cada año.

Así lo destacó el jefe comercial de Agrícola Chapi, Rafael Martín, quien dijo que al margen de la mayor o menor producción de palta que tenga Perú, lo interesante es que la demanda siempre sigue en crecimiento.

Al respecto se refirió a Asia y en especial a China, país donde según dijo existe un enorme potencial para incrementar el consumo de palta, por lo cual hay mucha expectativa en este mercado por parte de la industria nacional.

“Perú como país productor ha enfocado su puntería en los países asiáticos y sobretodo China. Los picos de exportación por parte de Perú son en los meses centrales del año como junio y julio donde se despacha un alto volumen de palta que muchas veces tiende a saturar los mercados de Estados Unidos y Europa, que son los mercados donde más destina su oferta”, comentó.

Añadió que China está aprendiendo a comer palta, sin embargo sigue en ese proceso de aprendizaje por lo que su consumo crece año a año. El consumidor chino de la costa se pregunta si la palta es fruta o verdura y no sabe si solo debe pelarla o debe sancocharla para comerla.

En ese sentido, dijo que a nivel país hemos empezado a hacer los esfuerzos en el gigante asiático, principalmente con inversiones en marketing que es lo más importante. Agregó que en China el 75% de las ventas de los productos como frutas y verduras se mueven en los mercados mayoristas, por esa razón se le enseña al consumidor a través de banners y redes sociales.

“Estamos tratando de hacer ese aprendizaje en conjunto con las cadenas retail en China con las cuales tenemos conexiones de ventas importantes ya que ellos son los que más llegan al consumidor final. El consumo de palta en China crecerá conforme nosotros podamos impulsar más campañas de marketing y enseñarle más al consumidor. Hay un potencial enorme en ese mercado”, manifestó.

Exportaciones de palta durante la pandemia
En otro momento, Rafael Martín se refirió a los despachos de palta por parte de Perú durante la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo. Indicó que muchas empresas agroexportadoras iniciaron la campaña de exportación con muchas dudas sobre cómo podría verse afectada, sin embargo en este momento el escenario es más alentador debido a que los mercados internacionales siguen demandando dicha fruta.

“Ante estas situaciones (de crisis) los productos frescos perecibles de grandes nutrientes como es la palta y cítricos están teniendo bastante demanda. Dentro de los canales de venta a nivel internacional el retail es el que más está sobreviviendo y el qué más está aumentando en ventas, en este escenario de pandemia. El retail es el 99% del canal exportador y está demandando palta porque la gente está comprando más frutas y verduras que son alimentos saludables.

Agregó que al día de hoy no hay ningún indicio a la baja en cuanto a la demanda de palta por lo que se encontrarían en un panorama de demanda normal. Sobre los precios,  dijo que estos se pueden elevar porque las empresas se han visto afectadas sobre todo en lo que respecta a la distribución de la fruta (tema logístico).

“Hay fletes más altos, naves que recién están regresando con contenedores de Asia por el retraso que hubo en los puertos durante la campaña de uva peruana y cereza chilena. Además, en los países destino donde comercializamos el producto hay menor mano de obra, menos transporte disponible, distribución más lenta, todo eso influye y aumenta los costos por lo que los precios sí se verán afectados pero por motivos distintos al consumo. El consumo sí se está dando”, finalizó.

Dato

. Agrícola Chapi tiene operaciones en Ica, Áncash y Lambayeque (Olmos).  La empresa cuenta actualmente con 300 hectáreas de  paltas y esperan seguir creciendo con este cultivo.

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios