Certificado por el uso responsable del agua sería una de las limitantes para desarrollar mayores áreas de certificación de banano en nuestro país.
(Agraria.pe) El mercado solicitará pronto que los productos a adquirir cuenten con certificaciones por el uso responsable del agua y sobre higiene e inocuidad de los alimentos, señaló el representante de BCS Oko Garantie, Armando Bonifaz.
El mercado pide al productor que sea responsable con el medio ambiente, con la sociedad y en materia económica, además le exige que sea más productivo con menos recursos y participe en temas de responsabilidad social, los cuáles no están desarrollados en la cadena productiva del banano
Ya comienza a haber preocupación por el tema del mercado, por lo cual las certificaciones y exigencias de criterio de calidad van a ser mucho más frecuentes. El certificado por el uso responsable del agua sería una de las limitantes para desarrollar mayor áreas de certificación de banano en nuestro país.
“El sistema de riego que tiene el banano es por inundación, para poder ser acreedor de esta certificación se deberá superar temas como la escasez del agua, la calidad del agua, los riesgos de contaminación del agua, la legalidad del agua, la disponibilidad del agua, la frecuencia del agua, el uso de tecnología en los sistemas de riego y la optimización de este recurso”, sostuvo.
Sobre higiene e inocuidad, dijo que la expectativa es que a partir del 2017 la exigencia de una certificación en este nivel comience a ser obligatoria por parte de las autoridades fitosanitarias y los propios supermercados.
“Tu producto debe ser un alimento seguro, pero por ahora no hay una certificación propiamente dicho para este tipo de procesos”.
Dato
. Armando Bonifaz brindó esta información durante su exposición en la III Conferencia Internacional del Banano Orgánico, desarrollada en Lima la semana anterior.