(Agraria.pe) Con recursos económicos propios, fruto de muchos años de trabajo, en el 2006, los esposos Alexander Olarte Zúñiga y Linda Gaby Durán Cano implementaron su propio negocio, consistente en una pequeña planta artesanal quesera, instalada en el fundo familiar Rioja, Ayaviri (en la tierra que los vio nacer), conocida como la “Capital Ganadera del Perú”.
Así, surgió la empresa Productos Lácteos La Estancia SAC, dedicada a la producción de quesos artesanales y aunque ésta tuvo un despegue lento su crecimiento es sostenido, gracias a la dedicación y el profesionalismo de sus puntales, que son ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno).
Esta empresa empezó procesando 150 litros de leche por día, insumo que acopiaba de cinco pequeños ganaderos lecheros de Ayaviri y el fundo familiar Rioja, para la producción de queso tipo Paria, inicialmente para el mercado local.
Crecimiento sostenido
Cinco años después (2011), vendría el salto de la empresa La Estancia, que pasó a procesar 1.000 litros de leche por día, cantidad que fue aumentando gradualmente hasta llegar a 4.000 litros por día en la actualidad, lo llevó a la empresa a ampliar y potenciar su planta procesadora en Ayaviri, para producir 10 tipos de quesos: Paria, Andino, Gouda, Edan, Mozzarella, Parmesano, Paria Original, Fundido, Paria Artesanal y mantecoso saborizado con orégano, así como queso de oveja, además de mantequilla y yogurt.
El crecimiento sostenido de esta empresa no solo beneficia a sus propietarios, sino también a 60 ganaderos lecheros de su entorno, quienes son sus principales proveedores, desde cinco hasta 250 litros de leche, a quienes les paga precios justos y oportunos.
Calidad, no cantidad
“Desde la concepción del proyecto nuestro objetivo no era vender quesos en cantidad, sino priorizar la calidad y es por eso utilizamos 10 litros de leche para producir un molde de queso de un kilogramo, lo cual es fácilmente perceptible por nuestros clientes o consumidores, quienes están satisfechos con nuestros productos”, explica el Ing. Olarte Zúñiga.
Y precisamente es la calidad la que le está abriendo las puertas del competitivo mercado limeño a una gama de derivados lácteos que produce La Estancia SAC, tras conquistar el mercado de las regiones del sur: Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Es que la planta de esa empresa cumple con los rigurosos requisitos que exige la industria alimentaria y los trabajadores de la misma reciben constantemente capacitación en temas de calidad, sanidad y buenas prácticas de manufactura.
La crisis como oportunidad
A diferencia de muchos emprendedores y empresarios que sucumbieron a la irrupción de la pandemia de la covid-19, los esposos Olarte Zúñiga-Durán Cano aprovecharon esa crisis para convertirla en oportunidad. Ellos se ingeniaron para incursionar en el mercado limeño, diseñando un plan de marketing, previo a un estudio sensorial de sus productos entre consumidores de cada ciudad y/o región política, para posicionar sus productos en bodegas, minimarkets, cafeterías, panaderías y consumidores fidelizados de la capital.
“El consumidor de Cusco no necesariamente puede tener los gustos al cliente de Tacna”, afirma el Ing. Olarte.
Ahora, los quesos de La Estancia están obteniendo creciente demanda en el exigente mercado limeño.
Apertura de tiendas en Lima, Arequipa y Cusco
El sueño de estos emprendedores ayavireños es convertirse en referentes en la producción y comercialización de quesos finos en el país y como parte de sus planes de expansión, el próximo paso es abrir sus propias tiendas en Lima Metropolitana, Arequipa y Cusco, y luego un moderno establecimiento comercial en la capital, donde se podrá encontrar, además de sus derivados lácteos, granos andinos procesados, carnes de ovino, alpaca y vacuno en cortes especiales y envasados al vacío, trucha fresca y procesada, café, entre otros productos exclusivos de la región Puno.
Los propietarios de La Estancia tienen bien claro que para aumentar las ganancias y no verse afectados por situaciones adversas, la mejor opción es diversificar los negocios y no poner los huevos (en este caso, los quesos) en una sola canasta.
Fuente: Agro Perú Informa