04 junio 2020 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El competitivo mercado de exportación de berries congelados a Europa

El competitivo mercado de exportación de berries congelados a Europa
Serbia y Polonia dominan actualmente este mercado con fresas, frambuesas y moras congeladas. Una sólida certificación de seguridad es un buen punto de inicio para ingresar al Viejo Continente.

(Agraria.pe) La certificación de seguridad alimentaria en combinación con pruebas constantes y confiables de laboratorio crean una imagen positiva para los exportadores de berries congelados que esperan alcanzar el mercado europeo, según un reciente informe del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI.

La entidad de fomento señala que los proveedores de países emergentes pueden obtener importantes ventajas a través de métodos de producción sostenible y la implementación de medidas de responsabilidad social.

Los competidores más fuertes para estos exportadores en el Viejo Continente en la actualidad son Serbia y Polonia. La mayor parte de estos berries congelados se usan como ingredientes, por lo que características como buen valor Brix, color intenso y sabor característico son importantes para los compradores europeos.

Los comerciantes deben tener en cuenta especialmente los parámetros de la comisión Europea de Regulación que establece los niveles máximos de contaminantes en productos alimenticios, donde se incluye a los berries congelados. Por lo general, estos requerimientos se relacionan con la presencia de residuos de pesticidas y microorganismos.

“La principal razón de ocurrencia de estos microorganismos infecciosos en los berries congelados es la falta de control de higiene durante la cosecha y transporte. La mayoría de pequeños berries (como frambuesas y moras) son blandos y no se pueden lavar después de la cosecha porque se destruirían. Por ello, es importante educar a los recolectores de berries que practiquen la buena higiene y se aseguren que los vehículos usados para el transporte estén limpios”, aconseja el CBI.

Entre 2018 y 2019, hubo algunos incidentes de este tipo registrados por el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos: siete casos de norovirus en productos originarios de China, Marruecos, Serbia, Polonia, Lituania, España y México; tres casos de Hepatitis A en productos de Lituania, Rumania, Ucrania, Polonia y Egipto; y un caso de salmonela en un alimento de Ucrania empacado en Polonia.

Cabe resaltar que en Europa la industria de procesamiento alimentario es la que más usa los berries congelados, seguida del retail y food service. Se estima que el segmento de procesamiento alimentario representa cerca del 70% del mercado europeo de berry congelado. La mayoría de este insumo se utiliza para fabricar mermeladas y similares, aunque hay cierto retroceso a causa de la caída en el consumo de azúcar y productos con altos contenidos de esta. De otro lado, las ventas de retail y food service están creciendo por un mayor consumo de smoothies.

Competencia
Como se ha dicho, los principales proveedores de berries congelados en Europa son Polonia y Serbia, países que representan dos terceras partes de todos los productos de esta línea en el Viejo Continente.

Polonia exportó en 2018 más de 230 mil toneladas de berries congelados, de los cuales 41% fueron fresas congeladas, 23% frambuesas congeladas y 21% grosellas negras congeladas. Un promedio de la tercera parte de sus berries congelados se exportan a Alemania, seguido de Países Bajos, Bielorrusia, Francia y Bélgica.

Por su parte, Serbia logró exportar 120 mil toneladas en 2018, teniendo como principales mercados a Alemania, Francia y Reino Unido. Un 75% de la producción y exportación serbia de berries congelados corresponde a frambuesas y 20% a mora.

A Polonia y Serbia les sigue España. Otros proveedores que muestran un comportamiento expectante son Marruecos, Egipto y Ucrania.

Por su parte, Chile y México, si bien son el tercer y cuarto mayores exportadores mundiales de berries congelados, no colocan cantidades significativas en Europa. Debido a su ubicación geográfica, ambos países despachan la mayor parte de su producción a Estados Unidos, Canadá y Japón. Chile es reconocido por su exportación de frambuesas congeladas, en tanto que México exporta cada vez más moras congeladas.

 

Etiquetas: berries
Más de: Negocios