24 junio 2024 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ProCitrus, César Peschiera Clark

“El camino para la citricultura peruana es buscar un recambio varietal”

“El camino para la citricultura peruana es buscar un recambio varietal”
César Peschiera estimó que del 100% del área de cítricos en nuestro país, el 15% ya está en proceso de recambio.

(Agraria.pe) En 2023, la campaña de exportación de cítricos por parte de Perú registró una caída en volumen, y este año seguiría estando por debajo de lo esperado, aunque es muy temprano para anticiparlo, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), César Peschiera Clark.

Indicó que en la campaña de este año algunas variedades de mandarinas están adelantadas como en el caso de las tempraneras (donde destacan las Satsumas), mientras que las variedades de media estación vienen en sus fechas correctas.

En cuanto a los rendimientos productivos, dijo que en las variedades tempraneras hay información mixta, donde hay fundos con producciones normales y otros con producciones más bajas de lo esperado. En el caso de las variedades de media estación y tardías (en está ultima destacan la W. Murcott y Tango) los rendimientos no están mal, pero tampoco es el mejor año.

César Peschiera también indicó que en la etapa tempranera de la actual campaña, muchos productores decidieron destinar la variedad Satsuma al mercado local debió al alto precio recibido

Agregó que la campaña 2024 va a ser más extendida de lo esperado y con un peak no tan pronunciado, es decir que será una campaña más plana, lo cual puede ser conveniente para no concentrar tanto volumen en determinadas semanas. “Una dosificación más prolongada, con menos volumen en los picos ayuda, ya que nos permite estar más tiempo en el mercado”.

Recambio varietal
En otro momento, el presidente de ProCitrus, señaló que durante muchos años, los cítricos en Perú estuvieron muy concentrados en la variedad Satsuma, sin embargo, en años más recientes se han instalado nuevas variedades como son W. Murcott y Tango. Además, se están haciendo algunas pruebas -en menor escala- con otras variedades como Orri.

“El camino para la citricultura peruana es buscar un recambio varietal y pasar de variedades hoy ya antiguas como la Satsuma a variedades nuevas y que tal vez maduren en diferentes momentos del año para extender la oferta exportable peruana y también la oferta al mercado local, el cual no hay que dejarlo de lado”, comentó.

Añadió que no solamente es el cambio de variedad de mandarina, sino que el citricultor peruano tiene que pensar que hay otras opciones como la lima Tahití que se viene sembrando y que está teniendo buena aceptación y demanda en el mercado exterior.

“Cuando se va a sembrar un producto en el campo debemos saber lo que el mercado demanda y este ya no quiere Satsuma hace varios años, sin embargo, los retornos que se obtenían con esta variedad hasta hace algunos años todavía hacía rentable el negocio, pero hoy llegas al mercado del exterior con Satsuma en momento que hay una gran oferta de Clementinas o Nadocort -las cuales son preferidas por los consumidores- y cuando eso sucede simplemente la Satsuma que está en el mercado queda relegada en un segundo plano con muy malos resultados”, manifestó.

César Peschiera estimó que del 100% del área de cítricos en nuestro país, el 15% ya está en proceso de recambio. Indicó que en el caso de la W. Murcott y Tango (tardías) ya tienen un espacio ganado y hay un mercado para ellas, sin embargo, se debe tener cuidado de no llenarlo de estas variedades, por lo que se debe pensar en diversificar nuestra oferta exportable y nuestra oferta de producción.

En cuanto a la temporada media, dijo que algunas variedades que destacan son Novas (tipo Clementinas) y Primosoles, que se comercializan en el mercado y tienen buenos resultados. Sin embargo, indicó que hay que ver qué otras variedades más aceptadas puedan llenar esos espacios.

Sobre los nuevos mercados, dijo que hay varios en la mira. En el caso de Japón se quiere mejorar el acceso para que no sea solo para la Satsuma sino también al otro género de citrus y puedan entrar también la Tango, W. Murcott y otras variedades. Hay que recordar que Japón abre su mercado por especie de cítricos.

Lima Tahiti
El presidente de ProCitrus, resaltó que las áreas sembradas de lima Tahiti en nuestro país se han incrementado en los últimos 4 o 5 años, y a pesar que porcentualmente todavía sigue siendo baja existe una tendencia positiva muy interesante.

“Los volúmenes exportados de lima Tahiti también están creciendo bastante cada año. Este cultivo está más enfocado en la costa norte, pero también hay siembras en Ica y se están haciendo pruebas en otros lugares con buenos resultados”, finalizó.

 

Etiquetas: citricos
Más de: Negocios